Bachelet anuncia que Chile impugnará la competencia de la Corte de La Haya

(Foto: Agencia Uno) En cadena nacional la presidenta Michelle Bachelet anunció que impugnará la competencia de la Corte de La Haya en el caso por la demanda presentada por Bolivia.

"He tomado la decisión de objetar la competencia de la Corte presentando objeciones preliminares según el plazo determinado que vence el 15 de julio", dijo Bachelet.

La Mandataria argumentó que Chile y Bolivia establecieron sus límites definitivos en el Tratado de Paz y Amistad de 1904 y que "Chile ha dadi cumplimiento al más amplio tránsito comercial para Bolivia".

Según Bachelet la decisión se adoptó luego de un riguroso análisis desarrollado por las más altas personalidades jurídicas y luego de un período de consulta". También dijo que la medida se basa en la idea que rige la política exterior chilena: "la defensa inclaudicable de la inviolabilidad de los tratados" y que "no hay argumento que no se haya analizado".

Bachelet agradeció a ex presidentes, parlamentarios y presidentes de partido, e informó que el canciller Heraldo Muñoz y el agente Felipe Bulnes, se encuentran en París culminando el texto que Chile presentará en La Haya para objetar la competencia de la Corte y que tendrá carácter confidencial.

"El interés nacional está en juego y sabremos defenderlo con todas las fuerzas" dijo la Presidenta al culminar su mensaje.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos