Bachelet defiende reformas en conmemoración al legado de Frei Montalva

(Foto: Presidencia) La jefa de gobierno remarcó que "cuando los ajustes a un modelo ya gastado no son suficientes, cuando la inequidad y la marginación afectan nuestras posibilidades de desarrollo y pueden incluso frustrarlo, cuando requerimos un gran salto en productividad y en equidad, la voz de Frei vuelve a nosotros".

 

Al conmemorarse los 50 años del triunfo de Eduardo Frei Montalva, la Presidenta Michelle Bachelet recalcó el legado del ex gobernante, en medio de la tramitación de las principales reformas del gobierno.

Según expuso la jefa de Estado, "el Presidente Eduardo Frei comprendió que el momento histórico de Chile albergaba una necesidad impostergable, superar el atraso productivo y la marginación social que vivía Chile, y esa necesidad con la esperanza de una nueva generación, comprometida con su patria, dispuesta a dar lo mejor de sí para construir una comunidad de ciudadanos". 

“Supo llevar adelante la Reforma Agraria, que dignificó la labor de los campesinos en nuestro país, mejorando a la vez la productividad de nuestra tierra. Esta Reforma significó el inicio de un proceso de transformación en la estructura social y económica del campo chileno", comentó.

Frente a los desafíos del mandato de Frei Motalva, destacó que "un escenario de estas características no nos es desconocido. Hoy estamos en un nuevo momento de inflexión histórica: Chile debe apuntalar su crecimiento por la vía del aumento de la productividad, la competitividad, la innovación y el surgimiento de la libre empresa".

"Esta es una lección que Frei supo comprender desde el principio y que de cara a este nuevo ciclo del país nos interpela nuevamente. Cuando los ajustes a un modelo ya gastado no son suficientes, cuando la inequidad y la marginación afectan nuestras posibilidades de desarrollo y pueden incluso frustrarlo, cuando requerimos un gran salto en productividad y en equidad, la voz de Frei vuelve a nosotros, aún si hoy estamos en un momento diferente", enfatizó. 

Por último, Bachelet llamó a seguir el ejemplo del ex Presidente a la hora de impulsar una buena convivencia política en el país.

“Sólo así pueden hacerse las grandes transformaciones que el país nos demanda, porque no se trata de hacer una medida aquí o cambiar una ley allá. Lo que está en juego es una visión renovada de Chile que nos devuelve la confianza de unos a otros, que se preocupa de cuidar a todos quienes viven en esta tierra, sean jóvenes, ancianos, hombres o mujeres”, sentenció. 

LA AUSENCIA DE LAGOS 

Comentada fue la ausencia del ex Presidente Ricardo Lagos en el evento, en el cual el ex mandatario Eduardo Frei Ruiz Tagle fue uno de los oradores. 

Al respecto, desde la fundación Democracia y Desarrollo, explicaron que "precisamos que la invitación a la ceremonia fue enviada por parte de la Presidencia de la República el día de ayer miércoles, 3 de septiembre, a las 8:31 de la mañana", sólo un día antes del evento".

"El ex presidente Lagos intentó realizar los ajustes a su agenda, pero lamentablemente le fue imposible postergar los compromisos adquiridos previamente, razón por la cual presentó sus excusas a las 13:40 del día de ayer", acotaron.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos