Bachelet envía al Congreso indicación al multirut y alcanza 20% de cumplimiento de medidas para los

(Foto: Agencia Uno) Con esta iniciativa, la mandataria concreta otra de sus 50 medidas prioritarias para los cien primeros días de su segundo gobierno.

Por Carolina Mascareño O.             

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet procedió a envíar la indicación al proyecto del "Multirut" que actualmente se encuentra en el Congreso.

La medida corresponde al compromiso 18 del total de 50 iniciativas prioritarias del programa para sus cien primeros días de  gobierno, y la décima en cumplirse.

Como consigna su propuesta de gobierno, Bachelet planteó que:

"Como primer paso terminaremos a la brevedad con el uso artificioso del multirut o razones sociales para efectos laborales, lo que se ha traducido en limitaciones al ejercicio de derechoslaborales básicos de los trabajadores como los de sindicalización y de negociación colectiva. Enviaremos una indicación al actual proyecto que se encuentra en el Congreso. A pesar de tener RUTs distintos, debe considerarse como una empresa a las firmas cuando tengan un mismo controlador, se presten los mismos servicios o se hagan productos similares y se tenga una dirección laboral común".

En la instancia de hoy, Bachelet aseveró que "enviar al Congreso esta indicación de modificación al mutlirut es un paso fundamental para superar la desigualdad en Chile". 

"Es clave para lograr mayor igualdad y justicia en las relaciones laborales, y también para un país que aspira a alcanzar el desarrollo en el corto plazo (...) esta es la medida número 18 para los primeros cien días de gobierno". 

Aseveró que "un país no es sólo grande por sus cifras, sino por la justicia que entrega" a sus habitantes. A la vez, agregó que "sé que los empresarios entienden la necesidad de evitar malas interpretaciones...y quiero destacar el espíritu de diálogo. Antes de enviar esta indicación hemos escuchado a empresarios" y otros actores relevantes en materia económica. 

"Nos hemos basado en el aporte parlamentario", precisó, destacando a la par, la labor de Marco Enríquez- Ominami, Carlos Montes y Carolina Goic, entre otros. 

Según detalló en febrero la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, esta sería la primera propuesta legislativa laboral de la mandataria en concretarse, "para acabar con una serie de prácticas que hoy día van en perjuicio de los trabajadores".

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos