Bachelet nombra a tres delegados presidenciales para avanzar en reconstrucción del norte y en Valpar

(Foto Agencia Uno) Se trata de Dante Pancani, Andrés Silva Gálvez y Julio Ruiz Fernández, quienes dependerán del ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, para desarrollar su labor.

Por Carolina Mascareño O.

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer los nombres de quienes serán los delegados presidenciales  para las tres principales localidades afectadas, tanto por el terremoto en el norte grande, como por el reciente incendio que afectó a Valparaíso. 

La jefa de gobierno resaltó que "he dicho que es súper importante que todos sigamos trabajando con sentido de unidad y país, y con la misma fuerza, que le diga a los miles de compatriotas que no están solo. Les deseo mucho éxito a los delegados presidenciales, que seguirán trabajando con nosotros, dependerán directamente del ministro del Interior en su trabajo".

"Ellos tienen el mandato de coordinar y apoyar a las autoridades en el trabajo de gestión de la reconstrucción de cada  región. Le hemos pedido que todo el trabajo que lleven adelante incorpore con fuerza la voz de la gente; cómo la gente quiere la reconstrucción", agregó.  

La Presidenta resaltó que "tenemos una labor compleja por delante. por eso quiero pedirle a nuestros parlamentarios, a las autoridades regionales, que sigamos trsabajando con compromiso y energía y que nos articulemos en una misma fuerza".  

LOS DELEGADOS DE BACHELET

- Arica y Parinacota:   Dante Pancani Corvalán

Es trabajador Social, Máster en Acción Política y Participación Ciudadana Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), Magister en Política y Gobierno de FLACSO. Trabajo por casi 9 años en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en programas de comunicación, diseño e implementación de políticas de vivienda; mediante Alta Dirección Pública, fue nombrado Director SERVIU en la región de Arica y Parinacota (2007-2010); Administrador Municipal comuna de Arica; Consultor de gestión y desarrollo organizacional para Defensoría Penal licitada DEFEX Ltda. en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama. Tiene experiencia en diseño y ejecución de políticas, planes y programas públicos, dirección de equipos de trabajo, instrumentos de financiamiento regional y procesos de negociación socio política con actores públicos, privados y comunidades. Fuente: GestionSocial.Cl
 
- Valparaíso:  Andrés Silva Galvez 
 
Es abogado de la U. de Valparaíso. Ex director del Serviu Metropolitano. 
Ha desempeñado diversas responsabilidades, entre otras, como Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso desde el 2006 y hasta el 2008, y asesor en materias legislativas en la H. Cámara de Diputados en los años 1998 a 2000. También ha dictado clases como profesor de Derecho Civil y Comercial de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Mar, según consigna su eprfil en la web del servicio civil.
 
- Iquique y Tarapacá: Julio Ruiz Fernández. 
 
Según detalló la mandataria, Ruiz es "sociólogo, especialista en desarrollo y descentralización regional, trabajó en subdere, opero además está hace varios años trabajando en Iquique, jsutamente en temas de descentralización y desarrollo regional". 

FIN DE ESTADO DE EXCEPCIÓN EN EL NORTE 

Bachelet también notició que "a partir de hoy día se ha decretado el fin de la zona de excepción de catástrofe para Arica y Parinacota, sin embargo, sigue como zona de catástrofe, pero no con estado de excepción de catástrofe. La zona de catástrofe permite continuar con una serie de procedimientos mucho más rápido y expedito que cuando no existe la caraterización de la zona lo hace más difícil. Próximamente lo haremos con Iquique". 
"He dicho que es súper importante que sigamos trabajando con sentido de undiad, de país y que nos articulemos en una misma fuerza. Una que le diga a miles de compatriotas afectados que no están solos, porque una nación entera los acompaña en este camino", finalizó la jefa de Estado. 

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos