Beyer propone aumentar a 4 las horas de Educación Física de 1º a 4º básico

“Queremos que en ese nivel, donde se forman los hábitos, haya 4 horas de educación física en los establecimientos, para atacar el problema del sedentarismo desde los primeros años de vida escolar”, expresó el titular del Mineduc.

El ministro de Educación, Harald Beyer, anunció este miércoles que propondrá aumentar a cuatro horas la Educación Física de 1º a 4º básico, tras conocerse este miércoles los resultados de la Prueba Simce en esa materia, que mostraron datos considerados preocupantes en cuanto al nivel de obesidad, rendimiento muscular, flexibilidad y resistencia cardiorrespiratoria de los alumnos.

"Queremos que en ese nivel, donde se forman los hábitos, haya cuatro horas de educación física en los establecimientos, para atacar el problema del sedentarismo desde los primeros años de vida escolar", expresó el secretario de Estado.

"Al mismo tiempo, queremos orientar a los establecimientos educacionales para que aprovechen los recreos", agregó.

El segundo Simce de Educación Física se tomó en noviembre del 2011 a alumnos de 8º básico, que midió antropometría, rendimiento muscular, flexibilidad y resistencia cardiorrespiratoria. Para ello se aplicaron ocho pruebas que incluyen la medición de estatura y peso, abdominales cortos, flexiones de brazos, salto a pies juntos y el Test Navette, entre otras.

Los resultados arrojaron que cuatro de cada 10 estudiantes presentan sobrepeso u obesidad, y nueve de cada 10 necesitan mejorar su flexibilidad y fuerza de piernas y brazos.

Según se informó, la situación de las mujeres es aún más preocupante. Mientras el 43% de los hombres muestran deficiencias en su resistencia aeróbica, el porcentaje de mujeres llega a 83%.

El aumento de las horas en dicho ramo, se complementará con un nuevo currículum para la asignatura de Educación Física y Salud de 1º y 6º básico, el cual incorpora aprendizajes que contribuirán a que los estudiantes tengan una vida más sana, de acuerdo a lo comunicado.

Actualmente, el currículum se encuentra en etapa de consulta, para luego pasar a la revisión del Consejo Nacional de Educación.

El ministro Beyer explicó que se entregarán directrices para aprovechar otros espacios.

"Vamos a enviar orientación a los establecimientos para el aprovechamiento de las horas de libre disposición. Queremos enviar con mucha más claridad la manera de aprovechar, de forma entretenida, los recreos y esas horas de libre disposición", explicó.

Otra de las medidas anunciadas por el ministro consiste en hacer cambios a los almuerzos que entrega la Junaeb.

"Estamos adecuando, en conjunto con el ministerio de Salud, la alimentación escolar de Junaeb para tener en 2013 una alimentación mucho más sana. En este año hicimos algunos cambios en esa área e, indudablemente, queremos seguir avanzando en esto", expresó el secretario de Estado. (UPI)

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos