Bolivia presenta memoria por demanda contra Chile ante Corte Internacional de La Haya

El propio Presidente Evo Morales acudió junto al equipo jurídico ante la Corte Internacional de Justicia para entregar los lineamientos de la demanda por acceso al mar.

Carolina Mascareño / @cmascareno foto: Agencia Uno.

 

Esta mañana el equipo jurídico de Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la memoria, en el marco de la demanda contra Chile por acceso soberano al mar. Ante el Tribunal acudió también, de forma inédita el propio mandatario bolivano, Evo Morales,en compañía del agente y embajador de Bolivia en Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé, el canciller David Choquehuanca y las asambleístas Centa Reck y Mireya Montaño.

Morales, en la antesala de la entrega, aseveró que el diálogo con Chile "está abierto". "Tengo mucha esperanza, confianza en La Haya, para que se juzgue una injusticia que viene en la historia entre Bolivia y Chile tengo muchos deseos que se resuelva, el diálogo siempre está abierto", afirmó. Morales y los representantes bolivianos en el litigio hicieron entrega 10 minutos antes de lo establecido, a las 8:50 (hora boliviana, seis horas menos que en Holanda), según reporta la Agencia Boliviana de Información.

'Estamos en este momento con el Presidente en La Haya como un ciudadano, como Presidente de los bolivianos primero, y como un ciudadano con la modestia que lo caracteriza y la humildad presentando la memoria', dijo la ministra de Comunicación, Amanda Dávila. El gobierno boliviano tenía plazo hasta este 17 de abril para entregar la memoria ante la Corte, culminando con este paso, un proceso de diez meses de diseño del documento.

Por otra parte, el equipo chileno - encabezado por el embajador y coagente ante el Tribunal, Felipe Bulnes- tiene opción de hacerlo hasta el 18 de febrero de 2015, como fecha tope. Bulnes se encuentra hoy en la ciudad holandesa y retornará con una copia del dossier a Chile, en las próximas horas. Frente a este escenario, la Presidenta Michelle Bachelet remarcó esta mañana en entrevista con radio Cooperativa, que "nosotros respetamos los tratados internacionales, ese es un tema clarito".

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos