Bombazos: Las razones de la Defensoría para asegurar que las pruebas contra los imputados "no son su

(Foto: UPI) La defensora regional (S) Metropolitana Sur desestimó las pruebas presentadas ayer por la Fiscalía, y aseguró que no pueden determinar "la participación de ningún de los tres imputados". En el caso de Guillermo Durán sostuvo que cree que será sobreseído o absuelto.

 

"Cualquier persona que esté ligada al medio de la justicia, y jurídicamente hablando, entiende que estas pruebas de manera alguna son suficientes para concluir la participación de una persona, menos en un delito terrorista". Así lo aseguró la abogada Ximena Silva, defensora regional (S) Metropolitana Sur, tras la formalización de Juan Flores, Nataly Casanova y Guillermo Durán.

En entrevista con T13 AM remarcó que "hasta este momento ellos son absolutamente inocentes" y reiteró que las pruebas presentadas ayer por la Fiscalía "no son suficientes".


Las imágenes de los videos

"Estas pruebas no son pruebas fehacientes, concluyentes, que puedan determinar la participación de ningún de los tres imputados", aseguró la abogada respecto de los distintos videos presentados ayer por la Fiscalía.

Al respecto, precisó que en las imágenes, donde supuestamente se ve a Flores, eso es algo que "dice el Ministerio Público, y es algo que se debe demostrar". "Las imágenes en el Metro, que son en muchos de esos casos confusas, borrosas, en que la persona que lleva ese artefacto se encuentra tapada, la verdad es que de manera alguna indican que pueda ser Juan Flores necesariamente la persona que estaba en ese lugar", explicó.

Y aseguró que "las pruebas morfológicas señalan que no se puede determinar cuál es esa persona". En esa línea, agregó que éstas también hablan de una mujer, que "tiene las características que tienen todas las mujeres en Chile mayoritariamente". Por lo que recalcó que "de manera alguna podemos, en base a las pruebas de imágenes, establecer la participación de ninguno de los imputados".

[VIDEO] Con estas imágenes la Fiscalía imputó a los detenidos la participación en el bombazo en Los Dominicos

[VIDEO] Ramón Ulloa detalla los hechos demostrados en la formalización de los detenidos por bombazos


La tarjeta Bip

Respecto de la tarjeta Bip, que según la Fiscalía pertenecería a Juan Flores, y la cual permitir establecer el recorrido y su presencia en los distintos sitios donde fueron colocados los artefactos explosivos, la defensora aseguró que "no existe una tarjeta que esté establecida para una persona": "No solamente una persona puede utilizar esa tarjeta, no tiene una clave para su utilización, de manera tal que cualquier persona puede utilizar esta tarjeta bip".

Revisa Sospechosos por bombazo: ADN, videos y tarjeta Bip! son las pruebas clave que llevaron su detención


La prueba de ADN

Según Silva, la prueba de ADN -obtenida del resto de una mochila- es la "prueba más fuerte" presentada, sin embargo, sostuvo que tampoco es definitiva. En primer lugar, explicó que ésta debe ser examinada y analizada, lo que será solicitado: "Se realizarán peritajes y metaperitajes para determinar la calidad de esa prueba".

Tras esto, destacó "el Ministerio Público debe probar por qué está ahí ese ADN, y eso no está comprobado". Al respecto, resaltó que si se determina que existe ADN de Flores y Casanova, "eso no significa que estas personas hayan colocado la bomba. Solamente señala que un elemento tiene ADN de ellos".

"Ellos no encontraron ADN en el vagón del Metro, ni en el supuesto artefacto explosivo por lo tanto quien puede haber llevado esa mochila, no necesariamente tiene que haber sido alguno de los imputados", añadió.

Revisa ADN y tarjetas BIP: las pruebas de la acusación de la Fiscalía por el bombazo en Escuela Militar


Las pruebas incautadas

Respecto de las pruebas incautadas, la abogada aseguró que un polerón azul que se repite en diversas imágenes, sin embargo, "en la investigación, donde se allanaron seis domicilios no se encuentra ningún polerón azul, no está incautado en la investigación del Ministerio Público".


Célula hermética y compacta

Silva descartó que los tres formalizados conforme una célula hermética y compacta, tal como ha señalado la Fiscalía. "Todos los delitos terroristas, nacional e internacionalmente se ha establecido que pertenecen a grupos sistémicos. En este caso no existe ningún antecedente respecto de aquello, no existe la tal célula hermética de la cual se habló, y por lo tanto creemos que ellos no han tenido participación en estos hechos tampoco".


Los imputados



Juan Flores

En el caso de las pruebas presentadas contra Juan Flores (imágenes, tarjeta bip y ADN) -quien tras la formalización quedó en prisión preventiva- Silva aseguró que "no son suficientes", teniendo en consideración, que "ninguna de esas pruebas si se relacionan absolutamente pueden indicar con total certeza -que es lo que se pide para imputar a un persona- que él ha sido la persona que aparece en esas imágenes".

"Las imágenes son las imágenes de un hombre, que podemos entender según lo que ha señalado el Ministerio Público, que son de Juan flores, pero también podemos entender que pueden ser de cualquier otra persona", añadió.

[VIDEO] Revisa en cuatro minutos el recorrido que realizó el sospechoso de colocar la bomba en Escuela Militar


Nataly Casanova

Sobre Nataly Casonava -quien también quedó en prisión preventiva- la defensora sostuvo que no hay pruebas como una tarjeta bip, y detalló que sólo existen imágenes de una mujer que el Ministerio Público dice que es ella, sin embargo, éste "debe comprobar con pruebas más que fehacientes".


Guillermo Durán

"Ayer ya establecimos que Guillermo Durán no tiene participación", aseguró la abogada, y resaltó que "al día de ayer no existe prueba alguna en su contra, y eso lo demuestra la cautelar, bastante menos gravosa". En este caso el juez sólo determinó arresto domiciliario nocturno -pese a que la Fiscalía solicitó arresto total domiciliario-, y arraigo nacional.

En ese sentido, sostuvo que "creemos que finalmente él va a ser sobreseído o absuelto en esta causa". "No se exhibió ninguna prueba en contra de Guillermo Durán, una persona que hace cinco días había sido mostrada como perteneciente a una célula hermética, según la investigación que hace dos meses llevaba el Ministerio Público", explicó.


La actitud de los imputados

Sobre la actitud adoptada por los tres imputados durante la audiencia de formalización, en la que se mostraron sonrientes, la abogada aseguró que "evidentemente no es la actitud que uno esperaría", sin embargo, explicó que "tenemos que entender que son personas muy jóvenes, que están en una situación bastante estresante o traumática, y las personas reaccionan de distintas maneras". "No podemos prejuiciarnos, no podemos condenarlos por la actitud que ellos tienen en la audiencia", agregó.


Revisa Estas son las pruebas con que la Fiscalía imputó por delito terrorista a los acusados del bombazo en Escuela Militar

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos