Bomberos de Valparaíso piden "no repetir errores" en la reconstrucción

(Foto: Agencia Uno) Mientras algunos damnificados por el incendio en Valparaíso comienzan a retornar a sus viviendas con el fin de reconstruir, desde el cuerpo de Bomberos recomiendan ser cautelosos.

El comandante de bomberos de la región, Enzo Gagliardo, asegura que no es conveniente volver a construir en algunos lugares, ya que se podría repetir una tragedia.

Es más, la Dirección General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso emitió un comunicado sobre esto, indicando que no se puede construir en un lugar con un largo historial de emergencias forestales.

“Es importante que la opinión pública sepa que la ciudad, en sus sectores altos, ha crecido de manera no planificada, ocupándose para el levantamiento de viviendas sectores no aptos para ello, con difíciles accesos, pendientes de gran pronunciación, abundante vegetación y existencia de innumerables vertederos clandestinos. De hecho, el Cuerpo de Bomberos atiende anualmente, un promedio de 1.200 emergencias forestales urbanas, de las cuales no más de 20 alcanzan las proporciones de incendio declarado”, sostuvo la institución.

“Como Cuerpo de Bomberos, hacemos un llamado a las autoridades encargadas de organizar la reconstrucción, para que escuchen nuestra opinión al respecto, ya que esta tragedia debe servir para no cometer los mismos errores, pues no puede seguir construyéndose en sectores que tienen un largo historial de emergencias forestales. Se han quemado reiteradamente en el pasado y, aunque sea doloroso decirlo, se seguirán quemando en el futuro. El Cuerpo de Bomberos pone a disposición de las autoridades correspondientes a sus técnicos y profesionales, así como la valiosa experiencia acumulada, para que, de una vez, se considere la seguridad de las personas al momento de realizarse proyectos de habitabilidad en sectores altamente amenazados por este tipo de emergencias. El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso tiene una experiencia que ninguna institución en Chile tiene, somos voz única y empoderada para este tipo de situaciones”, argumentaron.

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos