#BringBackOurGirls, la campaña que pide la liberación de niñas nigerianas

Políticos, artistas y personalidades en todo el mundo están sumándose a la campaña en redes sociales #BringBackOurGirls creada para pedir la liberación de las más de 200 niñas nigerianas raptadas por el grupo islamista Boko Haram.

El inicio

El 14 de abril un grupo de militantes islamistas atacaron una escuela en Chibok, un asentamiento en el estado nigeriano norteño de Borno. Los sujetos, miembros de Boko Haram, secuestraron a más de 300 niñas. Aunque algunas han logrado escapar, 276 niñas aún permanecen capturadas.

El lunes 5 de mayo secuestraron a otras 8 niñas. Ante esto, Estados Unidos anunció el envío de un pequeño contingente para a asesorar al gobierno nigeriano en el rescate de las niñas.

¿Quiénes son Boko Haram?

Boko Haram es un grupo militante de Nigeria que opera en Borno, Yobe, Adamawa y los estados de Bauchi, en el noreste del país. También tiene bases en el vecino Camerún, Chad y Níger. No es la primera vez que Boko Haram secuestrada niñas. Generalmente estos secuestros tienen como fin canjear el rescate de las víctimas a cambio de dinero en efectivo para la liberación de militantes de la agrupación capturados en prisión. En este secuestro, Abubakar Shekau, líder de Boko Haram, ha amenazado con vender a las niñas como esclavas.

Posición del gobierno de Nigeria

Aunque el gobierno señala estar trabajando para la liberación de las niñas, los familiares y activistas no les creen. El Presidente Goodluck Jonathan no se refirió al secuestro durante 3 semanas después de que ocurriera y lo hizo recién el pasado 5 de mayo.

Posición de Estados Unidos

Si bien el gobierno norteamericano envió un contingente militar y policial de 200 efectivos para apoyar y asesorar al gobierno de Nigeria en estrategias para conseguir la liberación de las niñas, no tomarán acciones directas contra Boko Haram.

¿Qué es #bringbackourgirls?

Ante lo que consideran pasividad de su gobierno, activistas nigerianos se están tomando las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram para crear conciencia sobre el secuestro y pedir la liberación de las niñas

Los Nigerianos empezaron twitteando con los hashtags #BringBackOurGirls y #WhereAreOurDaughters como parte de la campaña para pedir que el gobierno de Nigeria despliegue más esfuerzos más para llevar a las niñas a casa. 

A continuación, algunas de las imágenes más destacadas de esta campaña:

 

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos