Cámara Baja rechaza proyecto que reforma el sistema binominal

(Foto: Agencia Uno) La enmienda constitucional que elimina el límite de 120 diputados no pudo ser aprobada en particular a raíz de la falta de quórum. Requería 72 votos para su aprobación, pero sólo recibió 61 a favor y 25 en contra.

Aunque el texto había recibido la aprobación mayoritaria en una sesión pasada, la iniciativa en particular fue rechazada por la falta de votos necesarios para su aprobación, a lo cual se suma el rechazo por parte de diputados UDI.

La enmienda constitucional ahora pasa a una comisión mixta de diputados y senadores, donde se buscará llegar a un acuerdo y definir una nueva propuesta que puede ser aprobada por todo el Congreso.

Recordemos que la iniciativa pretende modificar el número de 120 diputados, lo cual sería una barrera que imposibilita concretar las modificaciones necesarias para democratizar el sistema.

Pedro Browne, diputado de Renovación Nacional, lamentó la falta de votos y afirmó que “después de las elecciones, se acabó el ánimo de reformar realmente el sistema binominal”.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos