Cámara de Diputados aprueba y despacha el proyecto de reforma tributaria

En un acuerdo transversal, el proyecto fue votado a favor en su tercer trámite constitucional. Así, sería publicado en septiembre en el Diario Oficial.

En una votación con una amplia mayoría de votos a favor, la Reforma Tributaria fue despachada del Congreso este miércoles.

El punto más cuestionado fue la repatriación de capitales, que permite pagar un interés para recuperar fondos del extranjero sin tener que pagar multas. De hecho fue la modificación que registró menos votos a favor, con 69 aprobaciones, 4 abstenciones y 34 votos en contra.

Ante la aprobación del proyecto, el ministro Arenas agradeció la celeridad del congreso para su rápido despacho y destacó que se logró “a tiempo para que esté publicada en el Diario Oficial en septiembre, y se incluyan 2.300 millones de dólares al presupuesto de 2015”.

“Este es un momento histórico. En los últimos 10 años no había habido un cambio de esta magnitud en Chile”, sentenció el ministro de Hacienda.

Respecto de la modificación que permite el blanqueo de capitales, Arenas evadió las preguntas y solo indicó que esa es una de las 142 modificaciones aprobadas y acordadas en el protocolo.

Las reacciones de la Cámara

El diputado UDI Patricio Melero aseguró que se entregó un proyecto “mucho mejor” que el ingresado por el gobierno.

Mientras Marcelo Schilling (PS) celebró que “se haya cumplido con el compromiso” de los parlamentarios y que el proyecto de ley se haya aprobado con una “inmensa mayoría”, para invertirlo en “causas sociales loables” como salud y educación.

Por su parte, Pepe Auth (PPD) también agradeció el acuerdo. “Hemos terminado con un sistema tributario indiferente a la desigualdad”, sostuvo.

No obstante, hubo quienes fueron críticos, José Manuel Edwards (RN) afirmó que “hemos aprobado una muy mala Reforma Tributaria, culpable del aumento del desempleo que está viviendo Chile”.

Asimismo, Edwards adelantó que su bancada buscará nuevos cambios. “Muchos de nosotros vamos a empezar a trabajar en una reforma tributaria que realmente se preocupe de la clase media y las Pymes”, aseguró.

Felipe Kast (Evopoli) también cuestionó el ingreso al proyecto de la repatriación de capitales, el cual calificó como un “perdonazo” y un “blanqueo de capitales” para las empresas.

“Es una bofetada a quienes creemos que en Chile aquellos que tienen más deben pagar sus impuestos”, sentenció Kast.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos