Campaña "Todo Mejora" busca disminuir suicidios en jóvenes discriminados por orientación sexual

El suicidio es la primera causa de muerte entre los adolescentes chilenos. Entre los más vulnerables están los jóvenes homosexuales, que muchas veces enfrentan menoscabo y maltrato. Justamente es lo que esta nueva campaña busca cambiar.

La campaña “Todo Mejora” es parte de una iniciativa nacida en Estados Unidos que hoy comienza en Chile. Busca disminuir la tasa de suicidios de adolescentes homosexuales, bisexuales y transexuales.

La idea es reunir en una página web testimonios de voluntarios, que apoyen a estos grupos y que demuestren que se puede salir adelante.

“It gets better” es la idea original. Se gestó casi por casualidad en 2012, cuando un adolescente homosexual, que sufrió discriminación y maltrato en su colegio, subió su testimonio a Youtube. El video tuvo tal impacto que incluso Barack Obama se sumó a la iniciativa.

El sitio original llegó a tener 40 mil videos, con más de 50 millones de visitas del mundo entero. La iniciativa chilena quiere replicar el éxito.

En Chile, los suicidios en adolescentes aumentaron durante los últimos años y se estima que en 2020 los casos lleguen a 12 por cada 100 mil. Importante, si además consideramos que los jóvenes homosexuales y bisexuales son 4 veces más vulnerables.

Elías es homosexual y su familia lo rechazó cuando se dio cuenta de su condición. Hoy es uno de los rostros de esta campaña, al igual que Brenda. Su hijo vivió lo mismo que Elías y hoy ambos cuentan sus testimonios para frenar la discriminación.

La discriminación y los malos tratos que recibe la mayoría de los homosexuales es clave en bajar su autoestima. De hecho, el 42% de los chilenos entre 18 y 24 años con esta condición, dice haber sido víctima de ‘bullying’ homofóbico de manera frecuente.

El apoyo de la familia es fundamental para una persona homosexual que debe enfrentarse a la sociedad. Por el contrario, el rechazo aumenta en 8 veces el riesgo de un intento de suicidio en estos jóvenes y adolescentes.

Una realidad que, desde hoy tiene un aliado en Chile y todos pueden participar. Porque basta con entrar a www.todomejora.org para subir un video voluntario.

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos