Canciller chileno y emplazamiento de Bolivia en asamblea OEA: "Se busca desconocer un tratado claro

(Foto: A. UNO) El ministro Heraldo Muñoz lamentó las declaraciones efectuadas por su par boliviano, David Choquehuanca, quien tomó la palabra en dicho foro para poner la demanda por acceso soberano al mar en la agenda.

 
Por C. Mascareño 

En el contexto de la XLIV Asamblea General de la OEA, esta mañana el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, aprovechó su turno de exponer ante el pleno de representantes, para hablar sobre la demanda que enfrenta a Chile y su país ante La Haya. 

Choquehuanca planteó que "abrigo la esperanza", en la línea de que Presidentes anteriores, como Gabriel González Videla y hasta el mismo Augusto Pinochet, "se sentaron con otros diplomáticos chilenos y bolivianos a buscar una solución".

"Lo hicieron en los '80 y lo hicimos a principios del siglo XXI con la agenda de los trece puntos, y lo que se hizo es lo que hoy nos permite hacer algo por el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos",

Choquehuanca remarcó que "lo que ayer pasó es lo que nos pasa hoy. Lo que está ocurriendo ahora es responsable del mañana. Por eso debemos orientar a nuestros pueblos, a nuestros hijos, y restituir lo que se ha obrado mal. El pasado lega al Presidente y se proyecta hacia el futuro. No podemos pedir cuentas a los muertos, somos nosotros - los vivos- quienes debemos superar los errores del pasado".

"Queremos sentarnos a dialogar con Chile, nada más, pero tampoco, nada menos", enfatizó.  

A su turno, el ministro chileno, Heraldo Muñoz, contestó que, con esta actitud, "se busca desconocer un tratado claro y vigente". 

"Si queremos dialogar, hagámoslo de buena fe y Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar de integración con los países vecinos, incluido Bolivia, pero con pleno respeto a los tratados, y en especial, si hay un tratado de límites, uno de paz y amistad de 1904. Y quisiera reiterar que ese tratado está liberemente suscrito, y resolvió de manera clara los problemas de ambos países, y no reconocemos competencia de ningun foro sobre un tema bilateral".

Agregó que "encontramos lamentable que en un debate sobre inclusión social este tema haya sido traído, nos parece que no compete, porque de acuerdo con La Haya no puede ser tratado".

Muñoz planteó que "parece incomprensible que volvamos a escuchar una referencia a esta situación cuando se trata de la aspiración marítima boliviana, el tratado que acabo de mencionar otorga acceso al mar, acceso pleno...y Bolivia escogió en su momento los puertos de Arica y Antofagasta, un tránsito libre para todo tipo de mercancías, incluso armamento"

A la vez, explicó que "ese tránsito de mercancía tiene almacenaje gratis para las importaciones por un año, tiene garantías que no goza ningún otro país. La realidad es que existe acceso al mar, y que ha significado incluso que en los últimos años el comercio a través de nuestros puertos haya aumentado alrededor de 130%, y eso es positivo porque muestra que Bolivia está creciendo, avanzando".

"Lamentamos esta mención y lamento también tener que haberme desviado para aclararles a los señores y señoras cancillers y la opinión publica, respecto de una cuestión que Chile ha sido clara y continuará siendo clara", finalizó. 

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos