Canciller de Chile y llamado a embajador en Israel: "No es una decisión intempestiva"

(Foto: A. UNO) El ministro Heraldo Muñoz explicó que la decisión fue evaluada por La Moneda desde la semana pasada y no dio fechas del retorno de Montero a sus labores diplomáticas.

 
Por C. Mascareño 

Desde Venezuela, en donde encabeza a la delegación chilena que concurre ante la cita del Mercosur, el canciller Heraldo Muñoz, se refirió a la decisión del gobierno de llamar a consultas al embajador en Israel, Jorge Montero.

Al respecto, el secretario de Estado aseveró que "es una decisión que ha adoptado la Presidenta Michelle Bachelet", y que "lo hemos venido conversando desde el día viernes".

Según agregó, "no es una decisión intempestiva", ya que se ha mantenido una comunicación constante desde la Cancillería, con los representantes diplomáticos en la zona del conflicto.

Asimismo, remarcó que esta resolución comunicada por el gobierno, "ha sido largamente reflexionada".

Sobre la señal de molestia que, a nivel diplomático, implica el recurrir a este mecanismo, Muñoz contestó que "la presión internacional puede llevar a las partes a un cese del fuego", y agregó que "vamos a esperar la información del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon".

Cabe destacar que Chile es uno de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, organismo que ha emplazado a ambos Estados en pugna a poner fin al conflicto, que lleva más de 1000 personas muertas producto de los ataques. 

En tanto que el diputado y presidente de la comisión de RRII, Jorge Tarud, valoró el paso dado por Chile y señaló  que "una vez más la presidenta Bachelet demuestra su liderazgo frente a temas tan sensibles como son los derechos humanos que están siendo violados en forma flagrante por las Fuerzas Armadas de Israel y que han causado conmoción en toda la comunidad internacional". 

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos