Canciller: Dichos de Morales "no se condicen con la buena vecindad que en su discurso reclama"

El canciller Alfredo Moreno respondió a los dichos del presidente boliviano Evo Morales referentes a la demanda marítima, recalcando que sus declaraciones "no se condicen con la buena vecindad que en su discurso reclama y que Chile ha ofrecido".

El mandatario del vecino país declaró que "Bolivia tiene potestad de acudir a todos los escenarios demandando restitución de su cualidad marítima", esto en el marco de la conmemoración del Día de Mar, donde también sostuvo que "en pleno siglo XXI", Chile "no puede continuar siendo un mal vecino".

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que "el presidente de Bolivia ha utilizado el denominado Día del Mar para reiterar, al igual que el año pasado, una versión interesada de la historia que distorsiona el presente y que utiliza expresiones ofensivas y hace cargos infundados".

Continuando con su respuesta, Moreno reivindicó el tratado de 1904, enfatizando que "ha sido cumplido y respetado por las partes y está plenamente vigente. Dicho tratado fijó con claridad los límites entre ambos países y, en consecuencia, no hay nada pendiente en materia limítrofe".

También recalcó que Chile ha expresado su "inalterable disposición al diálogo con Bolivia para avanzar en los temas de interés común, como única vía verdadera y fructífera para alcanzar el entendimiento".

Además, lamentó profundamente que el presidente del vecino país "no haya siquiera mencionado el diálogo bilateral y que persista en una estrategia judicial sin fundamentos y alejada de la realidad".(UPI)

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos