Canciller Muñoz: "Los dichos del Presidente Humala y sus ministros afectan la relación bilateral"

(Foto: Agencia Uno) El ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, se refirió a los recientes dichos de las autoridades peruanas respecto de los límites de la frontera terrestre entre Perú y Chile.

El ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, abordó en entrevista con El Mercurio, la serie de declaraciones provenientes desde Perú, desde la publicación del mapa que sitúa la frontera terrestre entre ambos países en el Punto Concordia y no en el Hito 1.

Consultado sobre los dichos del presidente peruano Ollanta Humala y algunos ministros de su gabinete, quienes sostuvieron que el denominado "triángulo terrestre" es territorio peruano, Muñoz dijo que "no sé lo que hay detrás de los dichos del Presidente Humala y sus ministros, pero sí puedo afirmar que afectan la relación bilateral y el deseo de nuestro gobierno de implementar, una vez que se cumpla plenamente con el fallo de La Haya, una agenda de futuro con Perú".

También sostuvo que con Perú, "de ninguna manera correspondería volver a La Haya. La Corte no tiene competencia para pronunciarse sobre el límite terrestre entre los dos países que quedó establecido en el Tratado de 1929".

Respecto de la demanda boliviana ante la Corte Internacional, el canciller expresó que "con Bolivia hay temas de interés común sobre los cuales dialogar en su momento y en el nivel adecuado. Y ello ocurrirá, por cierto, dentro de un marco claramente limitado por la decisión de Bolivia de demandarnos ante la Corte".

Sobre la situación con Argentina y las gestiones chilenas por la extradicción de Galvarino Apablaza, Muñoz recordó que "la propia Presidenta Bachelet le planteó el tema a la Presidenta Fernández".

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos