Caso Larraín: Veredicto detalla por qué no acreditó estado de ebriedad ni obstrucción a la investiga

(Foto: Agencia Uno) En su veredicto, el tribunal oral en lo penal de Cauquenes describió por qué el hijo del ex presidente de RN no fue condenado por el delito que le imputaba la Fiscalía. También detalló que pese a prestar testimonio que movilizó erróneamente a policías, Sofía Gaete y Sebastián Edwards fueron absueltos por obstrucción a la investigación.

 

El Juzgado de Garantía de Cauquenes condenó hoy a Martín Larraín Hurtado, hijo del ex presidente de RN, Carlos Larraín, por el delito de cuasidelito de homicidio, recalificando así la acusación de la Fiscalía de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte.

De acuerdo a los argumentos entregados por la Justicia, estas son las claves del veredicto.

Estado de ebriedad

La justicia señaló que no existieron hechos concretos de que Larraín Hurtado conducía en estado de ebriedad y que el que hubiese huído del sitio del suceso, o que el hecho ocurriera en una zona rural, no eran suficientes antecedentes para dar fe de tal situación.

Tampoco que unas eventuales facultades sicomotoras disminuídas producto de la ingesta de alcohol, hubiesen sido las causantes de la mala maniobra que desencadenó el accidente.

Hechos acreditados

El tribunal indicó que se pudo acreditar que Larraín conducía un Toyota Land Cruiser de color amarillo y que en esa situación atropelló a Hernán Canales. Como consecuencia de este atropello, Canales topó con la barrera de contención y cayó bajo la alambrada.

Muerte no inmediata

Según estableció el veredicto que la muerte de Hernán Canales no fue inmediata y que la víctima falleció entre 10 a 15 minutos con posterioridad al accidente y que Larraín no cumplió con la obligación de dar cuenta a la autoridad policial más inmediata e hizo abandono del lugar.

Obstrucción a la Justicia

Si bien se descartó el testimonio de dos testigos que culpaban a la víctima como causante del accidente, los imputados Sofía Grez y Sebastián Edwards a quienes la Fiscalia sí acuso por obstrucción a la investigación resultaron absueltos en el caso.

Testimonio Falso

Tanto Sofía Gaete como Sebastián Edwards concurrieron a las autoridades policiales luego del accidente a declarar en calidad de testigos y aseguraron haber visto a una camioneta blanca, doble cabina, como la causante del accidente.

El registro que no existió

Aunque los testimonios de Gaete y Edwards, sostuvo el tribunal, fueron deliberadamente realizados para ocultar la participación de Larraín y sí movilizaron a personal de la SIP en búsqueda del automóvil, para configurar el delito de obstrucción se necesita movilizar al Ministerio Público.

Si bien un funcionario policial declaró que la Fiscalía sí dio orden de buscar la camioneta, dicha orden no estaba en los registros policiales, lo que, según el Tribunal, genera la duda de si efectivamente esa orden fue entregada.

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos