Caso Luchsinger-Mackay: Tribunal condena a Celestino Córdova a 18 años de cárcel

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a 18 años de presidio mayor en su grado máximo a Celestino Córdova, tras haber sido declarado culpable por el delito de incendio con resultado de muerte por el ataque que ocasionó la muerte de Werner Luchsinger y Vivian Mackay.

Para la determinación de la pena, la justicia acogió una circunstancia agravante y una atenuante, siendo ésta la "irreprochable conducta anterior" del machi. La condena también contempla la "inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos".

Tanto la Fiscalía como la parte querellante solicitaban la aplicación de la pena máxima de presidio perpetuo calificado. Tras el fallo, ambas partes sostuvieron que analizarán la sentencia para determinar si existen antecedentes para pedir la nulidad.

Por su parte, el abogado defensor Pablo Ortega dijo que tras la sentencia están abiertas "todas las opciones", pero que determinarán los próximos pasos "sólo una vez que hayamos estudiado la sentencia".

Agregó que Córdova se ha encontrado tranquilo durante todo el desarrollo del juicio y confiado en que "se sepa la verdad". La defensa, sostuvo, está "esperanzada" en los recursos que se puedan interponer para lograr la "absolución" que se espera.

La lectura de la sentencia estuvo marcada por un intenso dispositivo de seguridad en el tribunal, así como en otros ochos puntos, puesto que en las últimas semanas se han registrado varios atentados incendiarios en el sector.

El jueves pasado la justicia dio a conocer el veredicto donde se acreditó la participación de Córdova en el ataque incendiario a la residencia del matrimonio en Vilcún, el 4 de enero del año pasado. Sin embargo, en una decisión dividida los jueces desestimaron que se tratara de un delito terrorista. En la audiencia el machi fue absuelto del ataque incendiario en el fundo Santa Isabel, ocurrido en diciembre de 2012.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos