Caso Moyano: Juan Aliste Vega fue declarado culpable de la muerte de carabinero

(Foto: UPI) El imputado también fue declarado culpable de homicidio frustrado en contra del cabo Fernán Abarca. Por su parte, Freddy Fuentevilla fue acusado como encubridor en los dos casos. La sentencia será leída el 2 de julio próximo.

Tres meses después de que comenzará el juicio en contra de los tres ex lautaristas, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal declaró culpable a Juan Aliste Vega de la muerte del cabo de Carabineros Luis Moyano, hecho ocurrido tras el asalto al banco Security el 18 de octubre de 2007.

Según el veredicto, leído por la jueza Celia Catalán, el imputado también fue declarado culpable de homicidio frustado en contra del cabo de carabineros Fernán Abarca, quien resultó herido tras el enfrentamiento.

Por su parte, Freddy Fuentevilla fue acusado como encubridor en los dos casos, luego de que no se pudiera acreditar un acuerdo previo para realizar el ataque, pero facilitara la fuga de Aliste Vega en conocimiento de los "ilícitos perpetrados",

Para la acreditación de los hechos, de acuerdo al fallo, se consideró especialmente la declaración del cabo Abarca que en audiencia reconoció a los dos imputados. Además, de las declaraciones de otros testigos.

Asimismo, se acreditó la participación de ambos, junto al imputado Marcelo Villarroel, en los tres robos con intimidación investigados, los dos perpetrados al banco Santander el 26 de julio de 2006 y el 5 de septiembre de 2007, y el del Banco Security.

La Fiscalía Centro Norte solicitó presidio perpetuo calificado en contra de Aliste por el homicidio de Moyano, y 20 años de cárcel por los robos con intimidación. En tanto, para Fuentevilla pidió 20 años de presidio, y 10 años y un día por el robo con intimidación.  Mientras que para Marcelo Villarroel la Fiscalía solicitó la pena de 18 años de cárcel por dos delitos de robo con intimidación. La sentencia será leída el 2 de julio próximo.

Los hechos investigados

La Fiscalía Centro Norte acusó por cuatro hechos a los imputados, de quienes aseguró actuaron caracterizados y previamente concertados. Según los antecedentes, en el robo al Banco Santander en julio de 2006, Aliste Vega junto a otros sujetos asaltó, utilizando armas de fuego, la sucursal ubicada en calle Agustinas 920, donde sustrajeron cerca de $46 millones.

El segundo hecho afectó al banco Santander en calle Esmeralda 939 en Valparaíso. En esa oportunidad Aliste Vega, Fuentevilla y Villarroel asaltaron la sucursal bancaria junto a otros sujetos, apropiándose de $2 millones y un revólver, el que obtuvieron tras intimidar con un arma de fuego al guardia del lugar.

En el tercer hecho, ocurrido en octubre de 2007, los imputados también actuaron junto con otros individuos y utilizaron diferentes armas para robar la sucursal del banco Security, ubicada en Agustinas 621, y donde se apoderaron de más de $22 millones y US$3.400.

Tras ese asalto se registró el cuarto hecho de la acusación, que se refiere al homicidio del cabo Moyano y el homicidio frustrado del cabo Abarca. De acuerdo, a la acusación de la Fiscalía, luego del robo los imputados Fuentevilla Saa y Aliste Vega huyeron del lugar y fueron a buscar una motocicleta estacionada en las cercanías del lugar.

En las indagatorias se determinó que cuando abordaban la motocicleta los acusados se toparon con el cabo Moyano, quien había sido alertado del asalto. Fue entonces que Aliste Vega, quien había tomado la posición de pasajero, descendió del vehículo y le disparó a Moyano con un revólver, dándole muerte.

Con información de UPI

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos