Casos que han generado cambios en la legislación

El dictamen de la CIDH que estableció que el Estado chileno discriminó a la jueza Karen Atala, es el último de una lista de casos donde la justicia internacional logró rectificar lo establecido en tribunales chilenos, obligando en algunos fallos incluso a modificar la legislación interna del país.

En 1997 la película "La última tentación de Cristo" de Martin Scorsese generaba polémica a nivel mundial. En Chile el extinto Consejo de Censura Cinematográfica optó derechamente por prohibir su exhibición en salas.

Un grupo de abogados encabezado por Ciro Colombara acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alegando restricciones a la libertad de expresión. Contra todo pronóstico ganaron, generando un cambio que dura hasta hoy.

Con el fin de la censura surgió de inmediato la necesidad de mayor acceso a la información de las instituciones públicas. En 1998 Marcel Claude lideraba la fundación Terram que luchaba contra la instalación del proyecto Trillium.

Pidió datos y se los negaron, entonces acudió a la Corte Interamericana que no sólo le dio la razón, sino que generó un proceso de cambios radicales en el acceso a la información, que derivó posteriormente en la creación de leyes para garantizar la transparencia.

Un caso emblemático en derechos humanos es el del profesor comunista Luis Alfredo Almonacid, asesinado por agentes del Estado en Rancagua en 1973.

En 1997, la justicia militar dictó el sobreseimiento definitivo de la causa, pero en 2006 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado chileno por la aplicación de la ley de Amnistía en este caso, lo que a juicio de los expertos genera un precedente en toda la región.

Casos que generan cambios, dictámenes que han obligado al país a modificar conductas y hasta legislaciones.

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos