Céspedes: "Este gobierno no se va a dejar presionar por el lobby de la Asociación de Bancos"

El ministro de Economía respondió los dichos del presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, quien ayer criticó que el gobierno aún no entregue una respuesta sobre el reglamento de consentimiento expreso.

 

"Ni este gobierno, ni este ministro se va a dejar presionar por el lobby de la Asociación de Bancos", con esas palabras, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, respondió las críticas que realizó ayer el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Jorge Awad, acusando una demora en la entrega de una propuesta sobre el consentimiento expreso.

"Este tipo de prácticas, en nuestro país ya no corresponden, ya no son aceptables", aseguró el secretario de Estado, quien explicó que el gobierno aún está trabajando en una nueva propuesta.

Esto luego de que el 17 de marzo pasado el decidiera derogar el decreto sobre consentimiento expreso de contratos financieros porque "contravenía lo que era la ley de protección del derecho de los consumidores".

En ese sentido, el ministro aseguró que "estamos trabajando con la seriedad que la matera requiere, y en cuanto terminemos los perfeccionamiento de nuestra propuesta la vamos a dar conocer".

Al respecto, remarcó "lo vamos hacer, ¿cómo?, protegiendo los derechos de los consumidores, y no a la Asociación de Bancos". Hasta ahora, explicó, "habíamos tenido una situación desigual en materia de protección de los derechos de los consumidores en temas de contratos de financieros. Esa situación es la que nosotros hemos eliminado".

Sobre la nueva propuesta, Céspedes precisó que ésta ha sido discutida con los distintos actores, como asociaciones de consumidores, parlamentarios, centros de estudios, empresas del retail y con la banca.

Ayer, Awad criticó que tras la solicitud realizada en marzo pasado, donde pidieron una definición al gobierno respecto del nuevo reglamento, aún "no tenemos respuesta de la autoridad". "Aquí se está abusando con la sociedad y la economía. No podemos seguir esperando", agregó.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos