Chile adoptará medidas contra el ébola: Las 10 respuestas que necesitas saber sobre la expansión del

(Foto: AP)El brote ya dejó al menos 930 muertos y se ha extendido a Sierra Leona, Liberia y Nigeria. Aunque Chile se encuentra fuera de la zona de riesgom, se educará a la población respecto al virus.

 
Por Catalina Rojas

El polémico y fatal brote de virus ébola -que comenzó en marzo en Guinea-  ya suma al menos 930 muertos y se ha extendido a Sierra Leona, Liberia y Nigeria. El escenario ha sido de tal preocupación para los expertos en materia sanitaria, que la Organización Mundial de la Salud (OMS), decretó esta semana, "emergencia mundial". 

En medio de este escenario, Chile como país miembro deberá tomar medidas. Esta mañana el subsecretario subrogante de Salud Pública, Pedro Crocco, aseguró que nuestro país se encuentra fuera de la zona de riesgo y por ello, las acciones que pide la OMS son menos estrictas.

Dado que el contagio es a través de fluidos directos con los enfermos por el virus, el subsecretario aseguró que “es muy poco probable que llegue a Chile porque esta segunda condición no se produce y no hay, como mencionaba, vuelos directos a países en riesgo”, explicó. 

“Chile no tiene vuelos directos para los cuatro países afectados, además, tenemos protocolos activos para tratar enfermedades infectocontagiosas de este tipo. Tenemos un sistema de salud que sí puede responder al requerimiento”, aseguró. 

Las medidas que tomará el país no restringen viajes, al contrario,  se educará a los  chilenos sobre el peligro de esta epidemia para que se eduquen respecto al virus.

Se deben tomar las precauciones también, en caso de que alguna persona desarrolle la enfermedad y comunicarlo internacionalmente.

Por su parte, el  Ministerio de Relaciones Exteriores está haciendo el catastro de chilenos que pueden estar expuestos fuera del país. 

En T13.CL recopilamos las preguntas que la OMS responde para educar a la población sobre el virus del Ébola: sus orígenes, consecuencias y comportamiento epidemiológico, en 10 claves.

1. ¿Cuán compleja es la epidemia de ébola en África?

"Se trata de un problema serio de salud pública y estamos preocupados de que pueda extenderse a otras áreas o territorios, pero creemos que la situación todavía es controlable si aplicamos las medidas preventivas necesarias", dice la ONU.

Además, ha habido un número inusual de trabajadores de la salud afectados (123 infectados, 70 fallecidos hasta el 1 de agosto), lo cual aumenta la complejidad para luchar contra la epidemia.

Por otro lado, hay resistencia significativa en la comunidad para adoptar medidas preventivas, principalmente a causa de creencias tradicionales y rituales relacionados, entre otras cosas, con el entierro de los fallecidos.

2. ¿En qué consiste la estrategia para controlar la enfermedad?

La transmisión se da de persona a persona, en las comunidades, y también en los centros de salud. La intervención consiste en proveer información a la población para que tome las medidas protectoras para evitar el contagio y romper la cadena de transmisión.

Es también importante rastrear a personas que tuvieron contacto con alguien infectado para prevenir la posterior diseminación de la enfermedad.

A nivel de los centros de salud es importante entrenar al personal sanitario en medidas para el control de infecciones y proveerlos con las herramientas y el equipo protector para evitar infecciones.

3. Según la última información sobre la situación del ébola, ¿cuál es la potencial duración de esta epidemia?

Es muy difícil de predecir. El periodo de incubación del virus es de 2 a 21 días.

Teniendo en cuenta esto, y para que la OMS declare el fin de la epidemia, debe haber cero notificaciones de casos durante 42 días.

4. ¿Es esta epidemia una amenaza para otros países del mundo?

Se trata de una enfermedad altamente infecciosa y cuyo riesgo o amenaza para otra parte del mundo está allí. En Nigeria, se ha visto afectado con un caso de una persona infectada que viajó desde Liberia.

Este es un ejemplo de que el riesgo de amenaza existe pero hay medidas para contenerlo en los tres países actualmente afectados y necesitamos hacer uso de ellas en el momento y el lugar adecuados.

5. ¿Cuáles son las recomendaciones para prevenir el ébola que otros países pueden tomar?

La OMS no está recomendando ninguna restricción a viajes, cierre de fronteras o cuarentena. Ello dependerá de cómo evolucione la epidemia.

Algunos países, como los Estados Unidos, ya han hecho recomendaciones a viajeros para que minimicen sus viajes a los países afectados o han invertido en controlar la temperatura de los pasajeros en los aeropuertos.

Según el Reglamento Sanitario Internacional, los gobiernos pueden tomar las medidas que consideren necesarias para proteger a su población y territorios.

6. ¿Qué puede hacer la comunidad internacional para ayudar?

La seriedad de la situación llama a una acción de emergencia a todos los socios: La comunidad internacional puede aportar asistencia valiosa.

Los tres países afectados tienen sistemas de salud muy débiles, capacidades al nivel local también débiles, y es ahí donde la ONU pidió fortalecer la entrega de servicios sanitarios, de información, prevención y medidas de protección.

También por la necesidad de más capacidades de tecnologías en términos de laboratorio, tratamiento y logística, que no están disponibles tampoco en una situación normal.

7. ¿Cuáles son las necesidades más urgentes en los países afectados?

Las necesidades se concentran en aumentar el personal de salud para trabajar en el manejo de casos en los centros de tratamiento, porque prácticamente solo una organización internacional, Médicos sin Fronteras, está involucrada fuertemente en esto. La cantidad de centros de tratamiento tampoco alcanza para cubrir las demandas actuales.

También necesitamos fortalecer las capacidades de laboratorio, en especial en Liberia y Sierra Leona, así como las de logística de los ministerios de Salud, con camiones, motocicletas y otros medios para transportar al personal, el equipamiento y las medicinas necesarias.

Otra necesidad importante es la de proveer de la correcta información y en el idioma adecuado para comunicar a la población, abordar la resistencia y la negación de la existencia de infección, cambiar comportamientos para que las personas sigan las recomendaciones de protección que pueden salvarles la vida.

8. ¿Qué rol puede jugar la comunidad para detener esta epidemia?

Se requiere el involucramiento activo de las comunidades, porque la transmisión ocurre en la mayoría de los casos en la comunidad, y son ellas quienes deben estar al tanto de la existencia de la enfermedad, de los riesgos de transmisión y de las medidas que pueden tomar para evitar el contagio.

También deben estar confiados de que buscar atención a tiempo puede ayudarles a sobrevivir a la infección, la cual presenta una tasa de letalidad en esta epidemia de alrededor del 62%.

9. ¿Cómo está la oficina regional de la OMS en África asistiendo a sus Estados Miembros en controlar el ébola?

En el contexto de una epidemia, la OMS ha distribuido su personal para dar respuesta.

También ha creado un Centro de Coordinación Subregional de Respuesta al ébola, en Conakry, Guinea, involucrando a socios como Médicos sin Fronteras y Unicef, para trabajar en forma coordinada y armonizada.

10. ¿Cuáles son las proyecciones de la OMS respecto del fin de esta epidemia?

La OMS dice esperar lo más pronto posible una soluciónn al problema, pues postula que hay muchos desafíos de salud en África, y que el ébola está desviando muchos recursos, entre ellos tiempo, que podrían utilizarse para prevenir otras enfermedades como la mortalidad materna y la infantil, entre otras.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos