Colombia afirma que nueva delimitación marítima con Nicaragua será inaplicable

(Fuente: AFP) El presidente Juan Manuel Santos anunció este lunes que la nueva delimitación marítima con Nicaragua, establecida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2012, será inaplicable hasta que haya un tratado entre los dos países, en un nuevo gesto de rechazo a ese fallo judicial.

"El fallo de la Corte Internacional de Justicia no es aplicable hasta tanto se celebre un tratado que proteja los derechos de los colombianos, tratado que deberá ser aprobado de conformidad con lo señalado en nuestra Constitución", dijo el presidente Juan Manuel Santos en una alocución de radio y televisión.

"Como jefe de Estado defenderé esta posición en las instancias nacionales e internacionales que corresponda", dijo el mandatario colombiano, quien anticipó que tratará el asunto por las vías jurídicas y diplomáticas.

Santos explicó así que la Constitución colombiana establece que los tratados que modifiquen las fronteras o límites del país "deben ser siempre aprobados por el Congreso".

En noviembre de 2012, la CIJ resolvió un litigio limítrofe entre Nicaragua y Colombia, reconociéndole a Bogotá la soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como de los islotes y cayos adyacentes, pero otorgándole a Managua unos 75.000 km2 de mar.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos