Comenzó oficialmente la campaña presidencial en México

Este viernes 30 comenzó oficialmente la campaña presidencial en México con la narcoviolencia como telón de fondo. Los sondeos indican que el Partido Revolucionario Institucional, que gobernó por 70 años y perdió el poder hace una década, podría volver a gobernar el país.

Una nueva campaña presidencial comenzó en México y los candidatos continúan con la promesa de hacer frente al crimen organizado. Es que los números impactan. Han muerto 50 mil personas en los últimos 5 años.

De cara a las elecciones del 1 de julio se enfrentan Enrique Peña Nieto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), conglomerado que gobernó el país durante 70 años y que perdió el poder hace una década.

Pese a que el PRI está asociado a gigantescos niveles de corrupción, muchos mexicanos dicen que lo votarían porque saben negociar con los narcos. A estas alturas el voto es menos ideológico y más práctico: quién puede asegurar menos asesinatos.

Por el otro lado está Josefina Vázquez Mota, la candidata del Partido de Acción Nacional y continuadora del Gobierno del actual presidente conservador, Felipe Calderón.

Según los últimos sondeos de opinión, el primer lugar lo ocupa Enrique Peña Nieto con 36%, le sigue Josefina Vázquez con 24%. En tercer lugar y con un 16% está el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien intenta por segunda vez, llegar al Gobierno.

En las calles hay pocas esperanzas. Analistas coinciden en que la población está escéptica después de tantos años de corrupción y violencia.

Así y a contar de este viernes los candidatos tendrán 90 días para recorrer al país y convencer a los más de 76 millones de votantes.

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos