Comenzó a regir nueva normativa de seguros hipotecarios

Tras el terremoto, muchos tuvieron que enfrentarse a detalles de sus seguros del crédito hipotecario que no conocían. Demora en el pago o simplemente que no les cubría la vivienda, fueron algunos de los problemas más recurrentes.

Ante esto, desde este miércoles 21 rige una nueva normativa, que entre otras cosas podría hacer bajar el precio final del dividendo en algunos casos.

Y es que el famoso sueño de la casa propia tiene más de un millón 200 mil contratos de créditos hipotecarios vigentes en Chile. Todos ellos con sus respectivos seguros, cuyo costo inevitablemente se paga mes a mes escondido en el dividendo, pero no muchos saben cuánto.

Tampoco saben qué les cubre, algo que miles de chilenos tuvieron que averiguar rápidamente tras el terremoto. Un episodio que motivó una nueva norma sobre licitación y coberturas mínimas de los seguros asociados a créditos hipotecarios.

La norma establece varios puntos. Una licitación para que la entidad que entrega el crédito opte por la compañía de seguros que ofrezca -a igual cobertura- el menor precio.

Las licitaciones son anuales o cada 2 años, por lo que quienes ya estén pagando un hipotecario serán informados cuando les toque renovar.

Si el cambio fuera sólo eso, los dividendos debieran bajar, ya que las diferencias de comisiones entre distintos entes son abismantes. Desde un 4% hasta más del 50% del costo total del seguro.

Pero otra de las novedades es que mejora el estándar mínimo de cobertura y calidad de servicio. Por ejemplo, el seguro de incendio cubrirá el valor de tasación de la propiedad: la casa sin el valor del terreno y no el saldo de la deuda, como ocurría hasta hoy en varios casos.

La normativa también establece más información y los plazos máximos para hacer efectivo el seguro tras la liquidación.

Este año vencen contratos de estos seguros en cerca de 20 entidades como bancos y cajas de compensación, por lo que el llamado es a informarse en donde tiene o tendrá su crédito hipotecario, o directamente en la Superintendencia de Valores y Seguros.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos