Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba idea de legislar sobre proyecto de reforma tributaria

(Foto: Agencia Uno) Por ocho votos a favor y cinco en contra la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar sobre el proyecto de reforma tributaria.

Los parlamentarios de la Nueva Mayoría aprobaron en general la iniciativa, la que fue rechazada por los diputados de la UDI, que habían anunciado previamente que votarían en contra, y por el diputado Alejandro Santana de RN, que había condicionado su apoyo a la aprobación de las indicaciones entregadas por su partido. "Hemos encontrado un gobierno con oídos sordos", dijo.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró que se ha culminado una primera estación con "buenas noticias" y sostuvo que "nos sentimos con el respaldo de la ciudadanía, reflejado en el respaldo mayoritario de esta comisión". Reiteró que "el Ejecutivo está absolutamente disponible a seguir entregando toda la información que sea necesaria para seguir adelante el debate".

El secretario de Estado dijo que la discusión sobre la reforma tributaria no es un debate sólo de tributos, sino es una discusión del "Chile que queremos construir". Y aseguró que parte de la "columna vertebral" del programa de gobierno tiene que ver con enfrentar "la desigualdad en todas las dimensiones para alcanzar un desarrollo inclusivo". 

Agregó que para entregar soluciones a la ciudadanía en materias de educación, vivienda, salud, entre otros, se requiere ingresos permanentes: "Los países desarrollados eso lo hacen con aumentos en sus tributos y aumentos en sus cargas tributarias".

En tanto, el presidente de la instancia, el diputado Pablo Lorenzini, destacó que es la "primera vez que tenemos una reforma tributaria de verdad", y sostuvo que lo que se está aprobando es el proyecto en general. "No veo cómo alguien se puede oponer a legislar en general", dijo.

En esa línea, resaltó que "obviamente esto no es un cheque blanco" y adelantó que mañana con la discusión en particular de la iniciativa "comienza el trabajo". Al respecto, precisó que no aprobará la rebaja al impuesto de las personas, porque va en contra de la reforma tributaria, y dijo que quiere ver qué pasa con los alcoholes, las viviendas, la elusión y evasión.

Por su parte, el diputado Ernesto Silva (UDI) sostuvo que "el gobierno tiene derecho a presentar proyecto de ley y votarlo con su mayoría, pero no digamos que estamos dialogando". Y criticó que se pida aprobar US$8.200 millones sin que se haya detallado en qué se va a gastar: "Tenemos derecho a saberlo y exigirlo",

Añadió que este proyecto no va a ayudar a hacer una sociedad más justa y recalcó que "esta reforma nos parece negativa y la van a pagar los chilenos".

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos