Comisión Defensora Ciudadana recibe reclamos contra 340 instituciones públicas

¿Sabía usted que hay un organismo que cumple la misma función del Sernac, pero sobre las instituciones públicas del país? La Comisión Defensora Ciudadana interviene ante la vulneración de derechos básicos.

Corre enero de 2012 y en Punta Arenas Liliana Teneb ya no sabe qué hacer. Lleva 4 años esperando una operación para eliminar las dolorosas secuelas de una cesárea y le acaban de informar que debe esperar otros 6 meses.

Ha estado meses postrada ya que el dolor no pasa ni siquiera durmiendo. Liliana golpeó todas las puertas, ha hecho reclamo tras reclamo, sin respuesta, hasta que llegó a la Comisión Defensora Ciudadana. De ahí línea directa con Ministerio de Salud que ordenó que fuera sometida a un chequeo inmediato.

340 son los servicios públicos contra los que se puede recurrir ante la Comisión: hospitales, Registro Civil, IPS, Fonasa.

Para formalizar la petición primero se debe recurrir a la oficina de información reclamos y sugerencias, que existe obligatoriamente en cada institución pública. Si no recibe respuesta en 20 días, la instancia es la Comisión.

Otro caso es el de Cecilia Robledo, que es inmigrante. En febrero del año pasado inició en Extranjería los trámites para renovar sus papeles, 3meses antes de que venciera su carnet de identidad, tal como lo exige la ley. En mayo se le informó que el proceso duraría 9 meses más.

Envió cartas a quien le indicaron, su carnet venció y de un día para otro no pudo cobrar los cheques de su sueldo ni tener acceso al control de su embarazo que era de alto riesgo.

Alguien le dio el dato, explicó su situación en un mail a la Comisión Defensora Ciudadana. Al día siguiente ya tenía asignado un abogado y comenzó el trámite ante el ministerio respectivo.

Entre el año 2009 y 2011 la Comisión Defensora Ciudadana ha cuadruplicado sus atenciones. Los reclamos más comunes son Derecho a recibir respuesta en tiempo prudente (32%) y Derecho a recibir atención oportuna y de calidad. Los ministerios más requeridos Trabajo, Salud, Justicia e Interior.

Finalmente, el 17 de febrero Liliana Teneb se internó en el hospital de Punta Arenas, después de 4 años de espera para que le extirparan los tejidos que tanto dolor le causaron.

Un mes después de recurrir a la Comisión Defensora Ciudadana, justo antes del nacimiento de su hijo, Cecilia Robledo recibió su residencia definitiva y su nuevo carnet de identidad. Estará eternamente agradecida por la gestión, pero no olvida que se sintió vulnerada en sus derechos por el servicio de extranjería del cual nunca recibió una explicación.

A partir de abril la Comisión Defensora Ciudadana forma parte de la Red Chile Atiende, lo que permitirá estampar los reclamos en las oficinas del Instituto de Previsión social, de todo el país.

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos