Comité de ministros revoca decreto que reducía a 18 las 24 zonas de interés turístico

(Foto: Agencia Uno) Arica, Saltos del Laja, Pucón, Isla Tenglo, entre otras localidades, recuperarán dicha condición, según detalló el ministro Luis Felipe Céspedes.


Durante esta jornada el comité de ministros de Turismo anunció la derogación del decreto N° 140 dictado el pasado 10 de marzo y que revocó 18 de las 24 zonas de interés turístico (ZOIT) declaradas antes de 2010.


 


Según explican en un comunicado del Ministerio de Economía, las localidades citadas volverán a ser ZOIT y deberán desarrollar un plan de acción que les permita focalizar la inversión público- privada para el fomento del turismo. 


.


 


La medida fue acordada de manera unánime por el Comité de Ministros del Turismo, integrado por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo (quien lo preside) y los titulares de Obras Públicas; Vivienda y Urbanismo; Agricultura; Bienes Nacionales; Medio Ambiente; y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.


 


Al término de la cita, el ministro Céspedes aseveró que “el Comité ha acordado revocar este decreto aduciendo que el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) no presentó un informe fundado que argumentara las razones de revocación de las ZOIT, tal como lo señala el reglamento. Por ello, lo que hemos hecho es derogar el decreto y vamos a comenzar un nuevo proceso para evaluar las Zonas de Interés Turístico del país”.


 


A su turno, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, expuso que  “no hubo un proceso suficientemente informado con los territorios, ni participativo, incluso muchos de los municipios y organizaciones locales señalaron que no se les informó”.


 


Desde el ministerio recalcn que las 24 ZOIT anteriores a 2010 fueron postuladas por el Servicio Nacional de Turismo y las municipalidades, pero el reglamento que fija el procedimiento para la declaración de  Zonas de Interés Turístico – promulgado en noviembre de 2012 por el gobierno anterior –  determinó que el proceso ya no recaía en los municipios ni en Sernatur, sino en corporaciones  privadas.


Según destacó la Subsecretaria Montes, con la derogación del decreto 140  “se abre una nueva oportunidad y un nuevo compromiso que van a tomar los territorios hacia el desarrollo turístico de nuestro país. A partir de hoy estas Zonas de Interés Turístico tienen que definir un plan de acción y una cartera de trabajo tanto pública como privada, en coordinación con el municipio, los actores privados del territorio y las distintas instituciones públicas regionales”.


 


Al mismo tiempo, el comité de Ministros del Turismo acordó también abordar la modificación del actual reglamento que fija el procedimiento para la declaración de  Zonas de Interés Turístico, buscando un procedimiento más simple, participativo, con un mayor plazo y menos costoso.

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos