Cómo defendió el ministro Arenas la reforma tributaria en el Senado

(Foto: Agencia Uno) El secretario de Estado, quien expuso por casi tres horas ante la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, destacó que se trata de "un proyecto que donde sea necesario debe ser perfeccionado".

Por Patricia Zvaighaft

"Un proyecto de ley de reforma tributaria de esta envergadura es un paso histórico y bienvenido sea el debate técnico". Así el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dio inicio este lunes a la tramitación de la iniciativa en el Senado remarcando que el gobierno está abierto al diálogo y a perfeccionarla.

El secretario de Estado –quien expuso por más casi tres horas ante la comisión de Hacienda de la Cámara Alta– destacó que se trata de "un proyecto que por cierto puede ser precisado, donde sea necesario debe ser perfeccionado, donde haya que hacer cambios serán acotados y compensados".

En esa línea, aseguró que el Gobierno "será flexible en el marco que nos hemos trazado": US$8.200 millones de recaudación, mejorar distribución tributaria, eliminar el FUT y disminuir la elusión y evasión. Asimismo, destacó que en el país hay un "amplio consenso" sobre la necesidad de realizar una reforma tributaria, que permita avanzar en un "desarrollo inclusivo". Y detalló que el proyecto busca ser "responsable" con la ciudadanía y las finanzas públicas sosteniendo que "a gastos permanentes, ingresos permanentes".

La defensa de Arenas

En la ocasión, el ministro insistió en que la reforma tributaria no afectará a la clase media ni a las pequeñas y medianas empresas, y reiteró que tampoco tendrá efectos en el crecimiento, la inversión o las pensiones.

Crecimiento e inversión

La reforma tributaria "no afectará el crecimiento en el mediano plazo", aseguró el ministro, y explicó que el aumento en el impuesto a la renta tendría efectos nulos o acotados en la inversión. Agregó que la iniciativa ha sido estudiada y pensada de forma que sea consistente con el crecimiento económico del país.

Renta atribuida

El secretario de Estado aseguró que la "renta atribuida no es una novedad, ni en Chile ni en otra parte del mundo". Respecto del debate si este es un mecanismo que cumple o no con las normas constitucionales, recalcó que el nuevo sistema "cumple cabalmente".

Eliminación del FUT

En la exposición, Arenas reiteró que la tributación sobre base devengada y el término del FUT no afectan a las mipes, que representan el 95%. "La micro y pequeña empresa en el proyecto de ley está totalmente protegida", sostuvo.

Renta presunta

Sobre la renta presunta, el ministro aseguró que lo que se busca es que ésta efectivamente esté destinada a proteger a las empresas de pequeño tamaño, y que no incluya a empresas que deberían tener renta efectiva. En ese sentido, remarcó que el gobierno está disponible a "perfeccionar la norma" de modo que pequeños productores, agricultores o transportistas queden protegidos, pero "cerrar la puerta a quienes no corresponda".

Incentivo al ahorro

Asimismo, Arenas reiteró que el gobierno está disponible a perfeccionar o crear otros instrumentos que incentiven el ahorro de las personas y empresas, ya que es parte de los "objetivos constitutivos". "Estamos absolutamente abiertos y con los mejores ojos", agregó.

Las pensiones

El secretario de Estado recalcó que la reforma tributaria no afectará las pensiones y explicó que ni las cotizaciones ni sus ganancias de capital pagan impuestos en el fondo. Recordó que así como las pensiones no se vieron afectadas cuando en la reforma anterior se subió el impuesto a la renta de 17% a 20%, tampoco se verán afectadas ahora. La reforma, resaltó, "no cambia el régimen tributario del sistema administrado por el sector privado".

IVA a la construcción

En esta materia, Arenas destacó que el 74% de las viviendas transadas no supera las 2.000 UF, que es el nuevo límite que propone el proyecto para la reducción de la exención, y sostuvo que se podría llegar hasta las 3.200 UF con lo que se abarcaría al 85%. Apuntó que esta medida busca focalizar el beneficio que se entrega.

IVA a la venta de bienes inmuebles

Sobre este punto, el ministro explicó que se incorpora IVA a la venta de bienes inmuebles realizada por contribuyentes habituales, y destacó que el SII considerará la naturaleza, cantidad y frecuencia con que el vendedor realice las ventas para determinar si la adquisición fue para uso, consumo o reventa.

"Las personas que no son habituales están protegidas", dijo.

 

Atribuciones del SII

El ministro destacó que las nuevas atribuciones buscan disminuir evasión y elusión, pero recalcó que éstas deben respetar a los contribuyentes y sus derechos. Y aseguró que el gobierno está disponible a precisar este punto.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos