¿Cómo puede una persona declararse en quiebra? Los alcances de la nueva ley de Insolvencia y Reempre

(Foto: A. UNO) La denominada "ley de quiebra persona" entro hoy en vigencia y estipula de qué manera deudores y acreedores pueden llegar a acuerdo. La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento actuará como facilitador.

 

La Ley N° 20.720 que entró en vigencia hoy, permite que las personas natrurales puedan renegociar sus deudas o realizar un proceso simplificado y rápido de ejecución de bienes para el pago a los acreedores.

El proceso, además, según estipula ley se realizará ante la recien creada Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, que actuará como facilitador de los acuerdos etntre el deudor y el acreedor. Los requisitos son tener dos o más cuotas vencidas por más de 90 días corridos que provengan de obligaciones distintas y que en total sumen más de 80 UF (1,9 millón de pesos).

La superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento, Josefina Montenegro, sostuvo que la iniciativa esta adecuada para cada deudor en dificultades "sean estos micro, pequeños, medianos o grandes, personas jurídicas o naturales, con la debida protección a los acreedores y sus garantías".

Estas son las nuevas disposiciones legales:

- Renegociación de deudas: se crea un procedimiento legal para acuerdos entre las personas deudoras y sus acreedores. Se contará con ayuda gratuita de la Superintendencia.

- Salvamento de empresas viables: En un máximo de 4 meses las empresas catalogadas como viables, podrán reorganizarse y llegar a acuerdo con sus acreedores.

- Agilidad de procedimientos: Los procedimientos se acotan. La liquidación de una empresa, por ejemplo, pasa de un máximo de 4 años y medio a un año.

- Condiciones de los trabajadores: se regula el término de las relaciones laborales y el cobro de las indemnizaciones.

- Información pública: Las actuaciones y resoluciones de los procedimientos se publicarán en una plataforma electrónica.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos