Condenan al Estado de Chile por caso de jueza Karen Atala

Por unanimidad, la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que las hijas de la magistrada sufrieron la violación a los derechos de igualdad y a la no discriminación. Se le obliga al país que realice un “acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Chile por violaciones a la Convención Americana de Derechos Humanos en el caso de la jueza Karen Atala, quien perdió la custodia de sus hijas por su condición sexual.

Por unanimidad, la instancia definió que tanto Atala como sus hijas sufrieron la violación a los derechos de igualdad y a la no discriminación. A esto se suma una violación al derecho a la vida privada.

Respecto de las reparaciones, la Corte estableció que su sentencia constituye una forma de reparación y, adicionalmente, ordenó al Estado otras medidas de reparación:

1) Brindar la atención médica y psicológica o psiquiátrica gratuita y de forma inmediata,
2) Realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por los hechos del presente caso

Asimismo, la Corte resaltó que las niñas y los niños no pueden ser discriminados en razón de sus propias condiciones y dicha prohibición se extiende, además, a las condiciones de sus padres o familiares, como en el presente caso a la orientación sexual de la madre.

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos