Confirman brote de gripe AH1N1 en delegación presidencial que viajó a Asia

Así lo informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien aseguró que existe certeza en al menos 5 casos. La primera persona que presentó síntomas de la enfermedad fue una periodista.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó este miércoles que existe "casi certeza" de al menos cinco contagiados con el virus de influenza humana AH1N1 entre la delegación presidencial que viajó a Asia.

"Tenemos sospecha y yo diría que casi certeza de cinco casos de influenza humana en la comitiva presidencial", explicó el secretario de Estado.

Por lo mismo, Mañalich detalló que esto ha motivado que "empecemos a insistir en que todos los contactos que venían en el avión usen un antiviral específico a manera de protección porque la posibilidad de que ellos desarrollen esta enfermedad es muy alta".

Cabe recordar que durante el vuelo de regreso desde Corea y que arribó el sábado a Santiago, al menos una periodista presentó un cuadro febril severo, con temperatura corporal promedio de 39 grados durante gran parte del trayecto. Esto lo que incluso hizo que se evaluara la posibilidad de contar con una ambulancia para su urgente traslado a un hospital una vez en Chile, lo que posteriormente no se concretó.

Sin embargo, la profesional afectada fue por sus propios medios a una clínica y ante el cuadro de síntomas que presentaba, fue derivada de inmediato y por protocolo médico a la Clínica Alemana, donde se sometió a exámenes que –posteriormente- confirmaron que estaba afectada por la gripe humana.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos