Conoce las 4 etapas que tendrá el próximo censo abreviado de 2017

(Foto: A. UNO) A raíz de las dudas respecto de la cifra que arrojó la última medición, el Instituto Nacional de Estadísticas informó hoy que se realizará una nueva medición.

Por Carolina Mascareño  

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, dio a conocer hoy las directrices de lo que será el próximo censo abreviado, que se efectuaría la tercera semana de abril de 2017.

Tras las dudas que despertó la última medición - que conllevó a que se conformara, incluso, una comisión investigadora sobre el tema- el organismo notificó que se comenzará a trabajar para implementar un registro en 2017, a fin de perfeccionar la cifra de cuántos chilenos conforman la totalidad de la población, además de su caracterización. 

"El levantamiento de 2012 no presenta la realidad demográfica del Chile de hoy, en concordancia con el pasado", afirmó. 

Clark detalló que "acá no estamos partiendo de cero", y que "el levantamiento en 2017 contará con una etapa post censal, cuando se analizan y discuten los resultados, y que  también sería en 2017". 

La directora del INE argumentó que "la decisión responde al resultado de una comisión internacional, que en el fondo a lo que apuntaba es si se podía usar esta base de datos". 

"La idea de hacer un censo abreviado es una decisión que obedece a una investigación que, más que indagar en los datos, lo que hizo fue indagar en los procesos. Y un proceso puede estar  bien o mal hecho, pero eso no tiene directa causalidad a si el dato está bien o mal levantado. Desde el momento que bajamos esa base de datos, se declara no oficial como base censo", precisó. 

Consultado sobre el costo que tendría el nuevo censo, Clark dijo que eso aún está por definirse. "sólo les puedo decir que hay una cantidad grande de tareas que no se acortan porque sea un censo abreviado". 

"Un censo requiere de una planificación muy rigurosa, no saltarse nignuna de las etapas previas, por ejemplo el pre censo,  el testo de los cuestionarios - aun cuando sean cuestionarios reducidos-pero por ejemplo, no porque haya un tercio de las preguntas, el costo se reducirá a un tercio". 

1. Planificación y preparación de censo (2014- 2015):

Considera una etapa de análisis y definiciones conceoptuales, cuestionarios.

"Aquí es cuando se hace la máxima planificación de todas las tareas", explicó Clark.

También incluye actualización de límites geográficos, dictación de decretos. Para ello se debe establecer una comisión nacional y las respectivas comisiones regionales y comunales. 

2 . Pre censo y levantamiento censal (2016):

es un conteo previo de las viviendas y personas.

La preparación para tener en cuenta cuando salgan los censistas a realizar el trabajo en terreno. Se capacita y también se hace un "censo de prueba". Se definen un par de comunas para aplicar los instrumentos.

3.  Censo (2017):

Recluatamiento y aplicación de las herramientas de sondeo. 

4. Post censal (2017):

Método de evaluación, trabajo centralizado. Revisar y transformar la información, procesamiento de datos.

Además, anunció que se creará un comité que vaya avanzando en paralelo en el desarrollo del censo "de manera que sea todo lo más transparente y participativo".

"El censo requiere de la participación de toda la ciudadanía", remarcó Clark. 

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos