Conozca cómo cobrar los excesos que deben devolver las Cajas de Compensación

(Foto: Agencia Uno) El subsecretario de Previsión Social explicó a T13 AM cuáles son los plazos y formas para realizar los pagos que se deben realizar a más de 176.000 trabajadores. Además, adelantó en qué materias el gobierno está solicitando modificaciones para mejorar este mecanismo.

 

Más de $5.700 millones deben devolver las Cajas de Compensación a 176.000 trabajadores y pensionados, debido a pagos en exceso por créditos sociales.

El subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, detalló a T13 AM cuáles son los plazos y formas para realizar los pagos. Y adelantó en qué materias está pidiendo modificaciones el gobierno para mejorar este mecanismo.


El proceso de pago


Los plazos

Según explicó el funcionario, una vez que el trabajador o pensionado confirma que tiene pagos en excesos, debe ir personalmente (o quien lo represente a través de poder simple) hasta la caja correspondiente para solicitar la devolución.

Una vez realizado esto, la Caja de Compensación tiene cinco días hábiles para realizar el pago, mientras que el afiliado tiene hasta cinco años para efectuar el cobro.

Revisa Cómo saber si tiene excesos: Cajas de compensación deben devolver $5.700 millones

Formas de pago

Los pagos pueden realizarse a través de cheque, transferencia o efectivo. Barraza aseguró que es el afiliado el que determina la forma de pago.


Las mejoras


Mecanismos de control de pago

El subsecretario explicó que se está buscando mejorar los mecanismos de control de pago, ya que el 95% de los casos de exceso se produce por errores en estos. En algunos, sostuvo, el empleador descuenta más de lo adeudado y en otros, el trabajador paga en ventanilla, pese a que ya se le realizó el descuento.

Informe y pago anual

El funcionario adelantó que una de las dos modificaciones que está pidiendo la subsecretaría, es que las Cajas de Compensación informen año a año a los trabajadores y pensionados sobre la posibilidad de retirar sus recursos. Ya que, aseguró, hasta ahora, esta es la tercera vez que se informa.

Asimismo, se busca que en el futuro, junto con la información periódica, estos recursos sean depositados vía transferencia electrónica.

Los intereses

En la segunda materia que se está trabajado, Barraza detalló que la subsecretaría instruyó una investigación para realizar un informe sobre qué pasa con los intereses que generan estos dineros aposados. "En principio creemos que deberían ser restituidos también a los trabajadores", dijo.

Revisa Cómo saber si tiene excesos: Cajas de compensación deben devolver $5.700 millones

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos