Constituyen mesa para evaluar cierre anticipado del comercio los domingos

Trabajadores y gremios del sector intentan llegar a acuerdo y perfeccionar la moción parlamentaria, que propone que las tiendas estén abiertas solo hasta las 17 horas los domingos y festivos.

Con diversos actores del comercio, se instaló una mesa de discusión para evaluar el cierre anticipado que pretende cambiar el horario de supermercados y malls.

La instancia fue encabezada por la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, quien aseguró que la idea es complementar la moción que discute el Congreso.

"Hay espacio para poner sobre la mesa distintas alternativas y arribar a un acuerdo. Todos creen que hay mejores alternativas; en eso queremos seguir avanzando y complementar esta moción", señaló la autoridad.

A la constitución de la mesa asistieron también el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz –designado como el secretario ejecutivo-; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, la presidenta de la Asociación de Supermercados, Susana Carey; el director de la Asociación de Centros Comerciales, Renato Fernández; el vicepresidente del comercio detallista, Roberto Zúñiga; y el presidente de la Confederación del Comercio y Vestuario (Confescove), José Luis Ortega; junto a dirigentes sindicales de empresas del retail.

Por su parte, el presidente de la CNC valoró la mesa, indicando que"es un muy buen momento para en conjunto con trabajadores y el Gobierno podamos llegar a un consenso sobre esta moción que afecta a grandes y a pequeños comerciantes".

En tanto, el timonel de la Confescove declaró que su postura es "avanzar hacia un tercer día domingo libre; con eso damos calidad de vida".

La mesa se reunirá nuevamente el próximo viernes, y se impuso un plazo de un mes para llegar a acuerdos y luego mantener la mesa para debatir otros temas.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos