Contraloría detecta falencias en hogares del Sename

La Contraloría detectó serias falencias en distintos hogares de niños, que financia el Servicio Nacional de Menores (Sename). La institución reconoce problemas de gestión y falta de financiamiento, pero asegura que aumentarán las fiscalizaciones.

Falta de higiene, alimentos vencidos y problemas de calefacción son algunas de las falencias que detectó la Contraloría en distintos hogares, que reciben fondos del Sename para cuidar a menores vulnerables.

Uno de los recintos mencionados es el Hogar de Niñas Presidenta Bachelet de La Granja. Aquí según el informe se constató " que las residencias no otorgan un debido abrigo a los menores que permanecen en el lugar, toda vez que se evidenció, que éstas no se encuentran térmicamente aisladas unas de otras".

Según la contraloría funcionarios de la Fundación Mi Casa se capacitaron a través del Instituto INCADES, quien tiene la misma representante legal. Aquí dos profesionales aseguran no haber asistido a los cursos.

El Sence está investigando esta situación en particular y en las próximas semanas informaría a la institución las conclusiones a los que llegaron.

En otro hogar de la Corporación de Menores Cardenal José María Caro, el informe asegura que existe falta de aseo, frazadas sucias con mal olor y cocina desaseada. El recinto fue contactado pero no quisieron dar declaraciones.

Los resultados de la auditoría llevan al Servicio Nacional de Menores a hacerse a una autocrítica.

Un aumento y mejora en las fiscalizaciones es una de las salidas con la que la institución espera poner fin a estas falencias. De las 6 anuales que existen esperan aumentarlas a más de 20.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos