Corea del Norte realiza obras en un reactor nuclear en mal estado

(Fuente: AFP) Corea del Norte realiza obras en el reactor nuclear de Yongbyon que se encuentra en un "estado espantoso" y podría provocar "una catástrofe" en la península coreana, advirtió este jueves una fuente rusa citada por agencias de prensa.

"Es evidente que hay obras allí desde hace tiempo. Algunas señales muestran que apuntan a reactivar" el reactor, indicó la fuente diplomática.

"El reactor construido en los años 50 está en un estado espantoso", señaló la fuente, agregando que Rusia estaba preocupada por una eventual reactivación del reactor. "Eso podría tener consecuencias terribles para la península coreana, provocar una catástrofe", dijo la fuente.

Imágenes del sitio de Yongbyon, tomadas desde un satélite el 31 de agosto pasado, muestran un vapor saliendo de un edificio próximo al reactor nuclear de plutonio de cinco megavatios, señaló el Instituto EEUU-Corea de la Universidad Johns Hopkins.

Para la fuente rusa, la nube de vapor visible en la foto "podría corresponder simplemente a una verificación del generador".

Según los investigadores estadounidenses, el reactor "es capaz de producir seis kilos de plutonio por año, que pueden ser usados por Pyongyang para incrementar lentamente el volumen de sus reservas de armas nucleares".

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos