Corte Suprema rechaza recurso de protección de mapuches contra Carabineros

En fallo dividido, la tercera sala del máximo tribunal revocó la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco contra esa institución y la Gobernación de Angol por exceso de violencia. Se determinó que es imposible entregar instrucciones generales a Carabineros.

La Corte Suprema rechazó este miércoles un recurso de protección presentado por una comunidad mapuche en contra de Carabineros y la Gobernación de Angol. Esto por el exceso de violencia ejercido por los funcionarios durante operativos realizados en Wente Winkul Mapu.

En fallo dividió, la tercera sala del máximo tribunal del país revocó lo decidió por la Corte de Apelaciones de Temuco, ya que se afirma que es imposible entregar instrucciones generales a la institución policial.

No obstante, la Suprema indicó a la entidad que no se puede reprimir a quienes no sean parte de los allanamientos que desarrollan en el contexto de indagaciones de presuntos hechos delictuales.

“Carabineros debe mantener a resguardo el orden y seguridad y puede emplear distintos medios para disuadir conductas que vulneren el normal orden social", afirma la resolución del tribunal.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos