Corte Suprema reconoció "graves acciones y omisiones" tras golpe de Estado

Tras una reunión del pleno de la Corte Suprema donde se analizó el perdón de la Asociación Nacional de Magistrados, a través de un comunicado leído por el presidente del máximo tribunal, Rubén Ballesteros, se reconoció omisión de responsabilidades del Poder Judicial en dictadura.

"El quiebre de la institucionalidad democrática a partir de septiembre de 1973 permitió un régimen cívico militar, que violentó las garantías de los ciudadanos de nuestro país, que terminó con la muerte de mucho de ellos, desaparecidos, con detenciones irregulares y otros atropellos", señaló Ballesteros.

Ante esto, el documento indica que "no cabe sino reconocer que si esos atropellos efectivamente ocurrieron, en parte se debió a la omisión de jueces de la época que no hicieron lo suficiente".

"La Corte Suprema de entonces no ejerció ningún liderazgo", pese a que las violaciones a los derechos humanos "le fueron denunciadas a través de numerosos requerimientos judiciales", expresa.

Ballesteros agrega que “el máximo tribunal, reflexionando sobre los hechos de la época y el rol que le correspondió al Poder Judicial debe concluir que no cabe otra actitud que no sea explicitar el reconocimiento de las graves acciones y omisiones en las que se incurrió”.

Tras su lectura, Ballesteros declinó referirse porqué no se menciona la palabra “perdón” en el texto.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos