¿Cuáles son los requisitos para optar al Bono Marzo?

(Foto: Agencia Uno) Esta mañana la presidenta Michelle Bachelet anunció el envío del proyecto de ley al Congreso de una de sus 50 primeras medidas prometidas. Se trata de un Bono Marzo permanente y reajustado cada año de acuerdo al IPC.

Según La Tercera, que accedió al texto íntegro del proyecto de ley, éstas son las características que hay que cumplir para optar al beneficio.

1.- Ser beneficiario del subsidio familiar establecido en la ley N° 18.020 al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a su otorgamiento. El aporte familiar en estos casos será de 40 mil pesos por cada causante de subsidio familiar que el beneficiario tenga a esa fecha.

2.- Beneficiarios de asignación familiar o asignación maternal al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a su otorgamiento, siempre y cuando reciban tales asignaciones por ingresos iguales o inferiores al límite máximo establecido en el artículo 1° de la ley N° 18.987. Aquí el aporte familiar será de 40 mil pesos por cada causante de asignación familiar.

3.- Personas o familias que al 31 de diciembre del año anterior a su otorgamiento utilicen el Subsistema de "Seguridades y Oportunidades". En este caso el aporte familiar será de 40 mil pesos por cada familia.

4.- Familias que al 31 de diciembre del año anterior al otorgamiento del aporte familiar participen del Subsistema "Chile Solidario". En este caso el aporte familiar será de 40 mil pesos por cada grupo familiar.

En los puntos 3 y 4 accederán al beneficio siempre y cuando no sean beneficiarios de alguno de los subsidios o asignaciones señalados anteriormente.

Cabe destacar que de existir varios beneficiarios, el proyecto de ley señala que "el bono debe preferirse siempre a la madre" y establece la orden de entregar el aporte familiar permanente al miembro de la familia que está percibiendo asignaciones familiares o maternales.

Según explicó durante la presente jornada el ministro Arenas, el análisis del proyecto - cuyo objetivo es eliminar la brecha de desigualdad social y entregar un aporte monetario familiar de carácter permanente a aquellas familias de menores ingresos durante marzo - comenzará a las 16:00 horas de este miércoles en la Comisión de Hacienda.

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos