Cuatro claves de la consulta ciudadana que realizará el municipio de Santiago

(Foto: A. Uno) Según detalló la alcaldesa Tohá, las preguntas de la consulta, que se realizará entre el 11 y 19 de octubre, han surgido de los diversos procesos de participación ciudadana que se han realizado en la comuna.

 

El próximo 11 de octubre se iniciará la Consulta Ciudadana que realizará la municipalidad de Santiago, y en la cual se consultará por diversos temas, como el horario de funcionamiento de las botillerías y el cambio de nombre del cerro Santa Lucía.

"Son materias muy distintas", aseguró la alcaldesa Carolina Tohá en T13 AM, sobre los temas que abarcará la consulta, y que incluirá preguntas sobre vehículos mal estacionados, horario de cierre de botillerías, manejo de residuos sólidos, uso de bolsas plásticas y el cambio de nombre del cerro Santa Lucía.

¿Cuándo se realizará?

La consulta ciudadana se realizará entre el sábado 11  y el domingo 19 de octubre.

¿Quiénes pueden participar?

La actividad contempla un total de seis preguntas, de las cuales cuatro son exclusivamente para los vecinos de Santiago, y dos están abiertas a quienes no son residentes, pero sí usuarios de la comuna, como estudiantes, trabajadores y locatarios. Pueden votar todos los mayores de 16 años.

¿Cómo se realizará el proceso?

Según detalló la alcaldesa, en el caso de los residentes de Santiago el voto será presencial porque "tenemos que garantizar que realmente sean vecinos". Para ello, se establecerán 50 puntos fijos, la mayoría de ellos en las juntas de vecinos, pero también se visitarán con urnas los más de 500 edificios que tienen más de 30 departamentos, y se ubicarán urnas móviles en distintos puntos de reunión, como ferias libres.

En el caso de quienes no son vecinos, la votación puede realizarse de manera online, a través del sitio web de la municipalidad de Santiago.

Las preguntas

Sobre el nombre del cerro Santa Lucía, Tohá sostuvo que hay distintas opiniones y hay grupos que han sido muy partidarios de recuperar el nombre original, lo que consiste en "rescatar un hito que dé cuenta que nuestra ciudad de Santiago tiene también una historia indígena, que no partió con la Colonia, y que tiene un presente indígena también". 

Al respecto, detalló que ambas opciones son válidas, por lo que se pondrá en discusión para que los ciudadanos se pronuncien, sin embargo, explicó que "en definitiva esto lo tiene que zanjar el Consejo, que ahí es donde se lo pone nombre a los espacios públicos". A su juicio, esto es de la "mayor importancia": "Que Chile asuma su identidad multicultural y dé cuenta de eso en hitos de la ciudad no es un tema menor".

Respecto de los automóviles mal estacionados, remarcó que esto es el primer motivo de reclamo en la comuna de Santiago, por lo que se trata de un tema de primera necesidad.

Mientras que en relación al horario de cierre de las botillerías, destacó que es un tema de debate debido a que en la comuna hay cuatro horarios distintos. Y precisó que en algunos barrios, esto se extiende hasta las 3.00 horas de la madrugada el fin de semana, lo que da lugar a "conflictos" y "denuncias". La consulta pregunta si se deben mantener los horarios o cambiarlo a un horario común: 23.00 horas en la semana y 24.00 horas los fines de semana.

Revisa [INFOGRAFÍA] Municipalidad de Santiago alista consulta por horario de botillerías y cambio de nombre al cerro Santa Lucía

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos