Cuatro claves del estudio que arrojó un aumento de la morosidad en la tercera edad

(Foto: Agencia Uno) Según el vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián, el 30% de los 10,5 millones de chilenos que tienen algún tipo de deuda está moroso. Sin embargo, sostuvo que el problema se concentra en los que tienen más de un documento moroso.

 

Un estudio realizado por la Universidad San Sebastián y Equifax, determinó que en el último año, un 83% de los adultos mayores se transformó en morosos.

"La deuda es algo completamente normal y natural", aseguró a T13 AM el vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de dicha casa de estudios, Mario Valenzuela.

"Las personas requieren financiamiento o anticipar flujo de ingresos, de manera de poder adquirir cierto tipo de bien o poder enfrentar imprevistos", explicó, y entregó algunos puntos claves del informe dado a conocer ayer.

¿Quiénes son los morosos?

El académico destacó que Chile tiene una población de cerca de 16,5 millones de personas, de los cuales, 10,5 millones tienen algún tipo de deuda personal, de acuerdo al estudio. De este último monto, 30% tiene deudas morosas de un documento o más.

No obstante, explicó que los que tiene sólo un documento moroso -que representan cerca del 40% de los que tienen algún tipo de deuda- tienen una "altísima probabilidad de poder responder con este compromiso". Por lo que el problema se concentra en el 60% restante que tiene deudas morosas en más de uno.

Los jóvenes

Valenzuela sostuvo que la deuda es algo normal dentro de los segmentos de población más jóvenes, debido a que tienen menores ingresos. Sin embargo, detalló que cerca del 40% de estos está estudiando y está "tomando endeudamiento pensando en la posibilidad de mejorar ese perfil de ingresos, y poder responder a esos compromisos".

Los adultos mayores

Este tramo de edad, principalmente sobre los 70 años, está registrando un importante crecimiento en la tasa de participación de morosidad, y "muy particularmente dentro de lo que nosotros definimos como nuevos morosos", remarcó el experto. Precisó que en el último año anotó un alza de 83%, pasando de 30.000 a 56.000 personas que tienen este tipo de problema.

Valenzuela sostuvo que la tasa de morosidad de los bancos es de 6,6%, y dado que los adultos mayores probablemente tienen un perfil de riesgo bastante elevado, tengan que recurrir a otro tipo de instituciones para acceder al crédito, como las cajas de compensación.

¿Qué hacer?

Según el vicedecano esta situación se debe enfrentar desde varios frentes. Por un lado, sobre la regulación aseguró que se deben revisar cuáles son las normas sobre las cuales las personas pueden acceder a créditos, además de los sistemas de cobranzas y los sistemas de información que tienen las distintas instituciones.

Sobre este último punto, destacó que se debe ver cómo se entrega la información de endeudamiento consolidado, de manera tal, que la persona pueda ver "hasta qué punto está sobre comprometiendo sus flujos de ingresos".

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos