Cuestionada Ley que prohíbe el Timerosal habría sido copiada de Internet

Parte de la redacción del documento oficial es casi idéntica a una entrada de Yahoo Respuestas publicada hace seis años -dos años antes de que la Ley fuese ingresada al parlamento-.

La Ley que elimina las vacunas con Timerosal continúa siendo polémica. Esta vez porque se descubrió que parte del texto habría sido directamente copiado de Internet.  

La entrada de Yahoo Respuestas cita como fuente a la Universidad de Cartagena, mientras el proyecto de Ley no menciona ninguna fuente de origen.

El descubrimiento lo habría hecho el físico Andrés Gomberoff, académico de la Universidad Andrés Bello, que ayer twitteó un mensaje en el que señala la semejanza entre los documentos:

La Ley fue aprobada el 15 de enero por la Cámara de Diputados, y la polémica comenzó cuando parte del mundo científico y autoridades de la Salud se opusieron a ella. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue el más vocal de ellos y pidió el veto presidencial para detener el proyecto.

Este es el extracto de la Ley:

“Dado que los tejidos fetales tienen mayor afinidad para unirse al metilmercurio que los de la madre, los niveles comienzan a ser más altos en el nuevo ser que en la madre expuesta. Una vez en el feto, el metilmercurio llega al sistema nervioso central, en donde ejerce gran parte de su toxicidad. El desarrollo del cerebro es particularmente sensible al metilmercurio, de tal forma que la vida prenatal es más susceptible al daño cerebral que la del adulto.             

En casos de baja pero continua exposición, es posible que algunos efectos del metilmercurio no sean perceptibles o evidentes. Por ejemplo, pequeñas reducciones en la capacidad para aprender y retener información, sólo pueden detectarse empleando exámenes neurológicos muy especializados. Si durante el embarazo la madre es expuesta,  es posible que el bebé parezca normal al nacer, pero más adelante durante su vida, puede presentar retraso en su desarrollo físico e intelectual.

Cuando la exposición a metilmercurio es alta, los efectos pueden ser más pronunciados, pudiendo aparecer retardo mental y pérdida en la capacidad de coordinación de movimientos. Otros efectos complejos observados en niños cuyas madres son expuestas a niveles tóxicos de mercurio durante el embarazo incluyen ceguera, movimientos musculares involuntarios, convulsiones, debilidad muscular e incapacidad para hablar.”

Aquí la entrada en Yahoo Respuestas:

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos