De $1 millón por discurso a informes de sólo dos párrafos: estas son las curiosas asesorías de algun

(Foto: Agencia Uno) Aunque sólo les quedaban meses en sus escaños, los parlamentarios que dejaron el Congreso en marzo no dejaron de contratar apoyos externos que les costaron al Congreso $177 millones.

A pesar de ser completamente legal, dicha práctica no dejó de llamar la atención al punto que el miércoles, la mesa de la Cámara de Diputados decidió llamar a una reunión especial para tomar medidas al respecto. Algo que se explica luego de leer el reportaje que hoy publica La Segunda y en el que se revelan algunos de los informes en cuestión que fueron solicitados entre enero y marzo pasados.

Por ley de Transparencia, el vespertino tuvo acceso a 200 documentos solicitados por los 39 diputados cuando ya tenían claro que en marzo dejarían sus cargos. Entre los papeles, al menos 17 casos resultaron llamativos por su relación costo-calidad-utilidad. Entre ellos, destacan el caso de la independiente Marta Isasi quien bajo el rótulo de "asesoría legislativa", informó de dos documentos, escritos bajo la modalidad de discurso para el hemiciclo, y por los que se pagó, en conjunto, poco más de $ 2 millones. Revisando las actas de sesiones de la Cámara no se encontró rastro de dichas alocuciones.

Algo similar pasó con el ahora embajador en Argentina, Marcelo Díaz (PS) quien pagó $1 millón 37 mil pesos al abogado Juan Molina Tapia por dos informes de apoyo legislativo. ¿El problema? Nunca terminaron en la presentación de un proyecto de ley aunque uno de ellos se titulaba "Prepara Proyecto de ley que autoriza el autocultivo de Cannabis". El vespertino dice haber intentado, sin éxito, hablar con el diplomático. 

Otro caso curioso es el de Ximena Vidal (PPD), actual agregada cultural de Chile en México, y su encargo de "asesoría de imagen comunitaria". Tal como consigna el reportaje. Uno de los documentos sólo consta de dos párrafos (24 líneas) mientras que el otro llega a los seis. Además, no especifican fecha, hora ni grupo con el que se interactuó a pesar de mencionar "jornadas con la comunidad". Dichos servicios se le pidieron al asesor externo José Gallegos Quijada quien en 20013 presentó 9 informes sobre la misma materia a un precio promedio de $400 mil por cada uno.

En las asesorías comunicacionales, también hay puntos llamativos. Es lo que ocurrió con el ex diputado UDI Giovanni Calderón quien contrató un servicio de esa naturaleza valorado en $2 millones 100 mil, pero que aún no son cancelados pues hasta ahora no llega reporte alguno. O lo sucedido con el también gremialista Felipe Salaberry quien pagó el máximo permitido para asesorías en el período enero - marzo, es decir poco más de $5 millones, a Rodrigo Hurtado por el servicio de "seguimiento de la imagen corporativa - mantención sitio web y actualización de la página, diseno y construcción de resumen informativo de la oficina parlamentaria". Según La Segunda, hasta la Cámara de Diputados llegaron dos informes: en enero uno de tres páginas con 5 fotos y en febrero, uno de dos con 3 imágenes.  

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos