Desastre nuclear de Fukushima fue evitable

Lapidario fue el informe final de la comisión que investigó el accidente nuclear de Fukushima. Los investigadores estimaron que lo sucedido el 11 de marzo de 2011 fue "un desastre causado por el hombre", no una consecuencia del terremoto y tsunami.

Según el resultado de la investigación oficial; el Gobierno, los organismos regulatorios y el operador, cometieron errores en conjunto que dieron pie al segundo incidente nuclear más importante de la historia tras el ocurrido en Chernobyl.

El duro reporte señala que los sectores involucrados traicionaron el derecho de Japón a ser protegido de accidentes nucleares. El Primer Ministro de ese entonces, Naoto Kan, fue duramente criticado por actuar tarde y ocultar a la ciudadanía la gravedad de lo ocurrido. La comisión estima que sus resultados deben ser conocidos por todos los japoneses.

El accidente de Fukushima ocurrió cuando el tsunami desatado por un terremoto de 9 grados Richter sepultó la central. La comisión estimó que el concesionario era consciente de los retrasos en las obras antisísmicas y las medidas contra los tsunamis, teniendo pleno conocimiento que la central era vulnerable. Quizás lo más grave de todo el informe es que ninguno de los 3 involucrados tenía planes de contingencia para enfrentar el desastre.

Impensable para una nación que hasta ese día era considerada una de las más seguras del mundo.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos