Diputados de oposición presentan acusación constitucional contra ministro del Interior

Diputados de oposición presentaron una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, al considerar que el secretario de Estado impartió órdenes a Carabineros que han vulnerado derechos fundamentales como la integridad física y psíquica de las personas.

El libelo fue presentado por los diputados Cristina Girardi (PPD), Rodrigo González (PPD), Gabriel Silber (DC), Gabriel Ascencio (DC), Alfonso De Urresti (PS), Manuel Monsalve (PS), Alberto Robles (PRSD), Marco Espinosa (PRSD), Guillermo Tellier (PC), Lautaro Carmona (PC), Hugo Gutiérrez (PC) y Sergio Aguiló (MAIZ).

El diputado del PPD Rodrigo González -quien fue nombrado coordinador de la acusación- manifestó que "en Chile se está aplicando una doctrina y estrategia permanente de conculcación al derecho de reunión, expresión y una falta de respeto sistemática a los derechos humanos que se ha convertido en una práctica".

"El Gobierno cada vez más ha ido adquiriendo el carácter de un Gobierno autoritario, donde las garantías constitucionales y democráticas no están siendo respetadas. Sistemáticamente el Gobierno se ha negado al diálogo con los movimientos sociales y con ello va aplicando medidas más represivas intentando aislar, suprimir y destruir la expresión de los distintos movimientos sociales", acotó.

Aguiló expresó que tras analizar los méritos de esta medida, "la oposición señala que hay merito jurídico y político para la acusación. Efectivamente hay algunos colegas que por el hecho de haber acuerdo político sobre las demandas pensaron que había merito para re estudiar la situación pero queremos decirlo con franqueza que nunca estuvo fundado en la negociación sobre las demandas sino que en la doctrina aplicada por este Gobierno de violar los derechos constitucionales de los ciudadanos a través de la gravísima represión que en este caso dejo a cuatro personas con pérdida de ojo ocular".

El diputado Hugo Gutiérrez (PC), agregó que la causal de esta acusación está fundamentada en el artículo 19 número 1 de la Constitución, afirmando que "este ministro ha dado órdenes a carabineros que han vulnerado derechos fundamentales como es la integridad física y psíquica".

"Nosotros creemos que uno de los deberes del Ministro es respetar la Constitución y la Constitución le impone a todo agente del Estado, principalmente a él que es el que direcciona la fuerza pública de orden y seguridad, es el respeto a los derechos esenciales garantizados por la Constitución".(UPI)

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos