Diputados presentan proyecto para cambiar el nombre del aeropuerto de Santiago por el de “Poeta Pabl

(Foto: AP) La iniciativa propuesta por Issa Kort (UDI) cuenta con el apoyo de parlamentarios de distintos partidos. Pero, no es la primera vez que esta idea ingresa al Congreso.

Este martes, un grupo de diputados presentó un proyecto de ley que busca cambiar el nombre del aeropuerto “Arturo Merino Benitez” por “Aeropuerto Internacional Poeta Pablo Neruda”.

Según su principal autor, Issa Kort, la iniciativa “busca reconocer al poeta Pablo Neruda. Hace cuatro años se rechazó un proyecto de ley porque solo reconocía la figura de Pablo Neruda, la figura del político, del parlamentario, del embajador o del militante comunista. Y queremos reconocer en su nombre al poeta, al cultor”.

Por su parte Camila Vallejo valoró la moción y señaló que “hay un reconocimiento a un gran compañero que trascendió los límites del Partido Comunista, con un reconocimiento como poeta a nivel internacional. Una persona que contribuyó mucho también a las relaciones internacionales”.

Un viejo anhelo

Cuatro veces el Congreso discutió esta idea anteriormente. Con una iniciativa que fue rechazada y tres que nunca resumieron su tramitación

En 2004, un proyecto similar ingresó a la Cámara de Diputados. En él se buscaba nombrar a la estación aérea de Pudahuel como Pablo Neruda y, para recordar al Comodoro Arturo Merino Benítez, cambiar el nombre de la carretera que lleva al lugar.

Tras seis años, la moción fue rechazada con 44 votos en contra y 38 a favor. Las razones que los parlamentarios esgrimieron para su rechazo tuvieron que ver con que Merino Benítez  era una persona ligada a la aviación, mientras la figura de Neruda podría ser reconocida en otro ámbito.

En 2010, el mismo año que se rechazó ese proyecto, fue presentada una segunda propuesta, que ahora pretendía erigir un monumento a Arturo Merino Benítez en la entrada al establecimiento.

Con solo dos días de separación en 2011, en tanto, fueron dos las mociones que buscaban que el aeropuerto se llamase Pablo Neruda, retomando las ideas anteriormente presentadas. 

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos