Director de Empresas Eléctricas: "Las tarifas van a seguir subiendo hasta aproximadamente el 2021 o

El director ejecutivo de la asociación que agrupa a las compañias de distribución y transmisión aseguró que lo que "no hicimos hace cinco años ya no está disponible ahora, y por lo tanto los próximos cinco años van a ser muy difíciles". Sobre el porqué no se publicaron antes los decretos que actualizan las tarifas, explicó que, en parte, se debe al retraso de otros decretos.

 

Tras el alza de entre 4% y 8% que sufrirían las cuentas de electricidad en los últimos meses del año, Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas -que agrupa a las compañías de distribución y transmisión-, reiteró que los precios a los clientes estaban congelados hasta ahora, y adelantó que debido a la situación que enfrenta el sector las tarifas seguirán subiendo al menos en los próximos seis años.

El ejecutivo explicó en T13 AM que la razón del alza obedece a dos motivos: el fin del suministro de gas argentino en 2004 y a que el reemplazo de éste se realizó con diésel, que es lo más caro y más contaminante que existe. "Lo hemos hecho con diésel porque la gran mayoría de los grandes proyectos de generación, por un motivo u otro, han ido fracasando en el camino", remarcó.

Al respecto aseguró que en materia eléctrica "estamos viviendo lo que ocurrió o no ocurrió hace cinco años atrás", y sostuvo que "lo que estamos haciendo hoy día no va a tener efectos sino hasta cinco o seis años más".

En ese sentido, recalcó que "dicho en buen castellano, y en esto hay que ser muy honesto, las tarifas van a seguir subiendo hasta aproximadamente el año 2021 o 2022". Y detalló que los esfuerzos que se están haciendo, tanto del gobierno como del sector privado, para palear que las alzas no sean mayores son apuntado hacia esos años.

Y agregó que lo que "no hicimos hace cinco años ya no está disponible ahora, y por lo tanto los próximos cinco años van a ser muy difíciles".

Castillo insistió, además, en que si no se habían visto alzas en las tarifas hasta ahora, se debe a que desde 2012 no se habían dictado los decretos que actualizan los precios, que son los decretos sobre los cuales la Contraloría tomaría razón próximamente.

"Son siete semestres en los cuales no se actualizaron los precios, motivo por el cual, por desgracia hoy día, las autoridades actuales están teniendo que anunciar este efecto acumulado", aseguró.

Aunque precisó que desconoce los motivos por los cuales no se hizo, explicó que una parte del problema se debe a que estos decretos tienen una "enorme cantidad de componentes", entre ellos elementos que vienen de otros decretos. En particular, el referido a la subtransmisión de "demoró mucho", probablemente debido a "indefiniciones técnicas de parte de la anterior autoridad, que no le permitieron terminar de tramitar ese decreto".

"A partir de eso se produjo un círculo vicioso. Cuando ya se habían atrasado un número importante, y por lo tanto, la mala noticia que había que dar ya era bastante grande, producto de ese atraso, que no fue intencional, probablemente me imagino habrá habido alguna clase de decisión que dijo 'dejémoslo'", detalló.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos