Director del SAG propone caza turística de guanacos en el sur

En los últimos 30 años la población de guanacos en el sur del país ha aumentado en 10 veces. Hay una sobrepoblación de la especie que puede derivar en desequilibrios ecológicos y que el director nacional del SAG propuso solucionar de una forma muy particular: permitir la caza turística de esta especie. La polémica está desatada.

En plena Patagonia, un certero disparo elimina a un guanaco, cacería que hoy está en el centro de la polémica.

Los guanacos silvestres han sobrepoblado el sur de nuestro país. En 35 años han aumentado en 10 veces su número en la Isla de Tierra del Fuego. Un eventual desequilibrio ecológico que el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero propuso solucionar permitiendo la caza turística de esta especie.

Polémica desatada. En Chile la cacería del guanaco está permitida, eso sí de forma controlada y para objetivos específicos, con cuotas de captura que van entre 1.500 y 4.000 guanacos al año, algo muy diferente a permitir abiertamente su caza turística.

Caza que es rechazada por las organizaciones pro animal, aunque saben que la sobrepoblación de guanacos es evidente para cualquier visitante común del sur del país.

Ya hay más de 200 mil guanacos en Tierra del Fuego, una sobrepoblación que para los expertos es a la vez una muestra de más desequilibrios ecológicos.

Sobrepoblación de guanacos que para las organizaciones pro animal debe ser controlada con esterilizaciones y no con la caza turística propuesta por el director del SAG, organismo donde este lunes 23 no quisieron referirse al tema, aclarando que la medida por ahora no está en su agenda y que, de estarlo, deberá primero estudiarse el impacto en la región.

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos