Economista prevé que presión alcista del IPC se mantendrá en los próximos meses

(Foto: UPI) Alejandro Urzúa, de la Unab, sostuvo que ante el menor crecimiento registrado en agosto, el incremento importante del precio del dólar y la inflación "se hace bastante más difícil poder proyectar la holgura que queríamos tener en nuestros bolsillos".

 

Con un Imacec por debajo de lo esperado y un IPC que superó las expectativas, el economista de la Universidad Andrés Bello, Alejandro Urzúa, aseguró que esta semana ha sido "poco auspiciosa" respecto a la situación económica del país, y proyectó que en los próximos meses la inflación se mantendrá al alza.

"Deberíamos seguir con esta presión alcista", explicó el especialista a T13 AM, y remarcó que tras el IPC de 0,8% registrado en septiembre, en los nueve meses que va del año la inflación ya suma 4,0%, mientras que en 12 meses acumula un 4,9%.

Al respecto, recordó que el Banco Central había fijado un rango meta de 2% a 3% para este año, el que fue elevado posteriormente a entre 3% y 4%. No obstante, destacó que ve difícil que ésta se mantenga en el techo de la meta: "Vamos a tener un IPC superior al 4% lamentablemente por estas presiones".

En esa línea, sostuvo que ante el menor crecimiento registrado en agosto, el incremento importante del precio del dólar y la inflación "se hace bastante más difícil poder proyectar la holgura que queríamos tener en nuestros bolsillos".

Urzúa precisó que en los próximos meses la demanda tiende a relajarse, considerando que septiembre es un mes con mucho consumo extra y donde el alto precio de la carne, debido a que el 80% es importado, impacta los registros.

Pese a lo anterior, explicó que la gente que trabaja con productos importados recién está empezando a traspasar las alzas del dólar hacia el consumidor final. "En las primeras alzas, lo que hago yo, como productor, castigo mi margen. Pero ya se hace más insostenible la posibilidad de hacer este esfuerzo", detalló.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos